Luego de una 2023 donde el ex intendente de La Plata Julio Garro aumentó los salarios de los trabajadores sólo un 82 por ciento frente a una inflación de 211, desde la seccional bonaerense de Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) destacaron que el primer acuerdo con Julio Alak alcanzó un aumento del 30 por ciento. Acusado de celebrar “paritarias ilegales” y con una reciente auditoría que rebeló “contratos fantasmas”, el dirigente del PRO había dejado a los empleados de la intendencia con un salario promedio de 65 mil pesos.
“Falta mucho para resolver lo que dejó el Gobierno anterior porque la pérdida fue muy grande, pero hoy contamos con una gestión que ha sabido entender la situación a pesar de la grave herencia que le dejó Garro”, señaló a Buenos Aires/12 Juan Pablo Martín, secretario gremial de la seccional bonaerense de UPCN.
El logro comunicado este jueves indicó que se alcanzó un aumento del 30 por ciento sobre el salario de febrero el cual, por ser esta altura del mes, ya fue cobrado. Pero el acuerdo entre Alak y la secretaria General de la UPCN provincial, Fabiola Mosquera, incluyó que este incremento se liquide como adicional y se deposite entre el 6 y el 14 marzo.
“Por pedido de nuestra organización es un aumento al básico y, además, cuenta con una actualización en las asignaciones familiares a los valores de ANSeS y también se adelantó el cobro de la ayuda escolar que siempre se cobró en marzo”, apuntó Martin.
El aumento alcanza a todos los trabajadores de planta de la Municipalidad de La Plata y, además, este nuevo salario incrementado de febrero 2024 será tenido en cuenta como base para la pauta 2023 en cada uno de los aumentos salariales de este año. En este sentido, el dirigente ya adelantó que hay acuerdo para desarrollar la primera reunión paritaria en marzo para discutir nuevos incrementos.
En esta ocasión, y con el antecedente de Garro que a lo largo de 2023, tal como supo contar este medio en otras ocasiones, celebró paritarias que UPCN acusó por "ilegales" en reiteradas oportunidades, el aumento se dio por decreto con el objetivo de iniciar un proceso de normalización salarial.
Los ñoquis de Garro
Así tituló este diario una nota a fines de enero que contó la situación en materia de trabajadores que dejó Garro al momento de retirarse.
Pago de sueldos a personas detenidas por homicidios, abusos o robos, también a cientos de trabajadores sin su legajo en condiciones, incluso a agentes que habían presentado su renuncia y un caso que es tan llamativo como preocupante: una persona fallecida. Todo esto también fue descrito por Buenos Aires/12 cuando Alak denunció penalmente a Garro por el estado en el que dejó la masa laboral de la Municipalidad.
“Hay un número importante de personas que cobraban el sueldo sin ir a trabajar, se trata de miles, casi se aproxima a la mitad de la planta”, señaló días atrás el actual intendente sobre los hechos que se tradujeron en una denuncia por posible “fraude en perjuicio de la administración pública”, por “malversación de caudales públicos”, e incluyó abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público.
Esta conflictividad que heredó el gobierno de Unión de la Patria hace varios años que viene siendo denunciado por el peronismo, y tiene que ver a un actor que hizo ruido durante la administración del PRO: las cooperativas. “Cooperativas truchas”, fue el concepto que primó en las distintas denuncias contra la gestión de Garro.
En su momento, desde la oposición al gobierno amarillos se habló de desvíos de fondos y el propio Tribunal de Cuentas de la provincia hizo observaciones sobre el tema en las rendiciones de Garro del 2021 y 2022. “Se generó una industria de cooperativas que en algunos casos sirven como instrumento electoral”, dijo Alak, que se comprometió a trabajar para solucionar el reclamo salarial de los trabajadores municipales luego de regularizar la situación general del funcionamiento de la planta.
La auditoría que llevó adelante sacó a la luz una serie de irregularidades en cerca de 6 mil trabajadores. Con la instalación de detectores de huellas para certificar el horario de ingreso y salida de los empleados en distintas dependencias, Alak pudo poner blanco sobre negro respecto a la realidad de los empleados municipales platenses.
Al respecto, Martín explicó que “la posición del gremio es histórica en todos los niveles: nuestra organización defiende trabajadores”. “No nos oponemos a que se cumpla el horario como corresponde, porque hay un régimen legal con horarios de trabajo y cumplirlo dignifica”, señaló el dirigente.
Sí se toma el tiempo para hacer una aclaración: “También vamos a exigir que cada vez que un trabajador se quede a hacer horas extras quede registrado y se pague como corresponde”.
Sobre el estado salarial actual, Martín remarcó que “sigue siendo bajo porque no se puede recomponer semejante desacople de la noche a la mañana”. A su vez, destacó que la cuestión de fondo para alcanzar una recomposición plena de los sueldos de los municipales platenses es a través de un nuevo convenio colectivo de trabajo.
“Ahora hay una ley marco que solicitamos actualiza y entendemos que con la llegada de una gestión de estas características se hará oído a nuestros planteos”, apuntó.
Curar el desGarro
El ex intendente macrista que estuvo ocho años al frente de la intendencia dejó la municipalidad en medio de intentos por no reconocer el triunfo de Alak. Garro partió en medio de movilizaciones y paros de los trabajadores sindicales y señalado por firmar “paritarias ilegales”.
De los tres sindicatos con representación en la Municipalidad, sólo convocó a uno a las paritarias, el Sindicato de Trabajadores Municipales de La Plata (STMLP), que conduce el militante del PRO Darío Alfano, y que jugó abiertamente por la reelección de Garro.
“Quienes ingresan al municipio cobran 56 mil pesos y les queda alrededor de 47 o 48 mil en bolsillo por los descuentos, menos de la mitad del salario mínimo vital y móvil, son salarios de hambre”, eran las palabras del propio Martín en septiembre de 2023 cuando el ex intendente dilataba los aumentos y los salarios se erosionaban con la inflación.
“Salarios de hambre” fue el mensaje de las pancartas durante los paros de septiembre y octubre de 2023. Con el triunfo de Alak consumado y luego del demorado reconocimiento por parte de Garro, UPCNBA avanzó en las conversaciones con el actual jefe comunal que se comprometió en todo momento a encontrar una solución en medio de un contexto macroeconómico muy complejo producto de las decisiones económicas del presidente Javier Milei.