Durante el acto de inicio del ciclo lectivo en todo el territorio bonaerense, el gobernador Axel Kicillof responsabilizó al presidente Javier Milei de “cortarle una parte del sueldo a los maestros” y lo acusó de “hacer lo imposible para que no pudieran empezar las clases” en la provincia.
De esta manera, el mandatario provincial redobló sus críticas al gobierno nacional por la quita de fondos a las provincias. Esta vez lo hizo durante la inauguración de un jardín de infantes en Florencio Varela.
“Cortaron recursos como el Fondo de Incentivo Docente” a través del cual se vehiculizaban los incrementos a los salarios de los maestros y maestras, afirmó. Y lo recortaron “diciendo 'los vamos a fundir a todos los gobernadores'”, denunció.
En su discurso que incluyó una férrea defensa de la educación pública, el mandatario aseveró que con el recorte de ese fondo “cortaron también una parte del sueldo a los maestros de la Argentina".
Por eso, resaltó que "empezar las clases es una proeza” y remarcó que "no es recortando ni con motosierra ni con el ajuste como se van a arreglar los problemas de las escuelas".
También denunció que con la llegada del gobierno de Javier Milei "se pararon mil obras en 64 escuelas que tenían participación del gobierno nacional".
En este sentido, exigió que se vuelvan a poner en marcha esas tareas de infraestructura porque "hay 5,2 millones de pibes y pibas que van a una escuela y necesitamos que tengan educación de calidad".
"A pesar de que se borren, recorten, nos dejen sin obras y sin salarios de los docentes, vamos a seguir trabajando para que haya clases todos los días. Es el contraste, es la diferencia, nos importa la educación pública. No se la ataca, se la defiende", enfatizó.
Kicillof estuvo acompañado por la
vicegobernadora Verónica Magario, el director general de Cultura y Educación,
Alberto Sileoni y el intendente local Andrés Watson, entre otras autoridades.
El ciclo lectivo en la provincia de Buenos Aires contempla un total de 190 días
de clase y el receso invernal será desde el 15 de julio hasta el 26 del mismo
mes, excepto por los Centros de Educación Física y los Centros educativos
complementarios, que no tienen receso.