A primera hora de esta larga jornada de asambles legislativas, el intendente de la ciudad de Salta, Emiliano Durand, dio su primer discurso en la apertura de las sesiones ordinarias del Concejo Deliberante. Lo hizo afirmando que su gestión se basará en la obra pública para tratar de solucionar el mal estado de las calles en todo el ejido urbano. Y que para maximizar la inversión, las obras serán realizadas por la propia municipalidad.
En lo político, se pronunció a favor del gobernador de Salta en sus reclamos por los recortes prespuestarios que viene aplicando el gobierno nacional de Javier Milei, que también perjudican a las administraciones municipales. "Comparto y acompaño el reclamo del gobernador Gustavo Sáenz en su defensa de los intereses de todos los salteños", sostuvo.
En cuanto a lo central de su presentación, referida a la participación ciudadana, y el arreglo de calles, la concluyó con una aseveración-promesa: "La ciudad que queremos está en marcha. En cuatro años vamos a entregar una ciudad mejor de la que recibimos".
"Mi compromiso personal es que cada peso de los contribuyentes será destinado a las obras que nuestra ciudad necesita", afirmó el jefe comunal. Y agregó: "Desde el 10 de diciembre, el arreglo de calles es una prioridad". "No solo vamos a ordenar el centro, sino también todos los barrios de la ciudad", afirmó.
En materia de obras públicas, el intendente adelantó que impulsarán los trabajos por administración y con recursos municipales para garantizar la eficiencia en el manejo de los fondos. "Necesitamos reducir los costos de obra. Y para eso es fundamental recuperar los trabajos por administración. Esto nos va a permitir un ahorro de hasta el 50%", sostuvo.
Por otro lado, destacó la importancia de iniciativas como Todos al Cole y Volviendo a Clases, que en la situación de crisis que soporta la ciudadanía, facilitaron la adquisición de productos escolares a precios bajos y realizar certificados médicos gratuitos en los barrios. "La iniciativa Todos al Cole permitió a más de 50 mil vecinos acceder a útiles escolares a precios rebajados", subrayó Durand. Sobre Volviendo a Clases, acontó que hasta hoy "más de 30 mil alumnos accedieron a su certificado de salud para poder iniciar el ciclo lectivo".
El intendente también le dedicó tiempo a la problemática de los microbasurales. En tal sentido, solicitó a las concejalas y concejales impulsar normativas más severas para prevenirlos. "Les pido que trabajemos en sanciones más duras, que no sólo incluyan multas económicas, sino medidas más drásticas para quienes arrojen basura en la vía pública", insistió.