El 2024 arrancó con fuertes aumentos en las tarifas de colectivos, trenes y subte. Incluso, en algunos, casos están previstas actualizaciones mensuales atadas a la inflación. Por ese motivo, desde la Anses recordaron que sigue vigente la tarifa social en la tarjeta sube. Este beneficio permite acceder a una bonificación del 55% del pasaje. ¿Quiénes pueden solicitarlo?
El trámite puede realizarse de manera online en la web del organismo, ingresando en la sección mi ANSES, con el número de CUIL y la Clave de la Seguridad Social. Allí se debe elegir la opción "Programas y beneficios", y la opción "Generar PIN SUBE". El sistema devuelve un código de 6 números que se debe registrar en tarjetasube.sube.gob.ar.
Finalmente, se debe activar el beneficio en una terminal automática o con la app Carga Sube, si el teléfono está habilitado para hacerlo. También se puede hacer de forma presencial en una oficina de ANSES, sin turno, con DNI y el plástico SUBE o en un Centro de Atención SUBE.
Quiénes pueden pedir la tarifa social
- Jubilados y/o pensionados.
- Personal del Trabajo Doméstico.
- Veteranos de la Guerra de Malvinas.
- Monotributistas Sociales.
Beneficiarios de:
- Asignación Universal por Hijo.
- Asignación por Embarazo.
- Programa de Jóvenes con Más y Mejor trabajo.
- Seguro por desempleo.
- Seguro de Capacitación y Empleo.
- Programa Promover Igualdad de Oportunidades.
- Programa PROGRESAR.
- Programa “Potenciar Trabajo”Pensiones No Contributivas.
Cuánto cuesta el boleto de colectivo, tren y subte desde enero 2024
Así, el boleto mínimo de colectivos pasó de 76,92 a 270 pesos el pasado 6 de febrero, es decir, una suba del 251 por ciento, mientras que el de trenes quedó en 130 pesos para las personas que tengan su Tarjeta SUBE registrada a su nombre.
Quienes no hayan realizado el registro pagarán 429,30 y 260 pesos, respectivamente, a partir del 1 de abril.