En medio de la disputa constante entre el Gobierno de Javier Milei y la administración provincial por los recortes y las definiciones políticas que golpean a Buenos Aires, una nueva medida impactó en el ámbito educativo. El Plan FinEs fue reconfigurado a nivel nacional y hay incertidumbre por lo que pueda ocurrir en todo el territorio. Como contrapartida, Axel Kicillof garantizó la permanencia del programa con el apoyo de los municipios que durante febrero abrieron las inscripciones.

El Plan FinEs nacional fue creado en el año 2008 por el Ministerio de Educación de la Nación, durante el primer mandato de Cristina Fernández de Kirchner. Este programa tiene como objetivo que la población adulta de todo el país, que no pudo completar sus estudios primarios o secundarios, pueda hacerlo.

El entonces ministro de Educación, Juan Carlos Tedesco, había encabezado la firma del convenio junto a la Presidenta frente a la necesidad imperiosa de avanzar en “una educación formal y democrática que garantice el acceso a la finalización de los estudios primarios y secundarios”. 

El plan marchó sobre ruedas durante 15 años bajo sus tres programas internos “trayectos y deudores”, pese al cambio de bandera política con la llegada del macrismo y a un refinanciamiento que tuvo en 2020 con posterior relanzamiento en 2022 con Alberto Fernández.

Las modalidades comprenden a FinEs primaria destinada a aquellos que no hayan comenzado o terminado sus estudios primarios; FinEs secundaria, con la misma modalidad, y FinEs materias pendientes para los alumnos que hayan cursado el último año de la secundaria y que todavía tengan asignaturas inconclusas.

A lo largo de los años el plan fue adaptándose a las distintas necesidades de la población con modalidades flexibles y variadas como la semipresencialidad y la virtualidad, sin perder su estructura básica. Este escenario ayudó a que el programa contara con significativos logros propiciando la formación y titulación a cerca de un millón de personas, según los relevados por el Ministerio de Educación de la Nación en 2023.

El Plan FinEs continuó hasta diciembre del año pasado en todo el país, pero con la llegada del gobierno liberal y los consecutivos ajustes al bolsillo de la población se presentó un panorama incierto a nivel nacional con respecto a este programa. En consecuencia, en Provincia pusieron manos a la obra para sostener el programa al menos en su territorio con el empuje de los municipios.

Los recortes se profundizan en educación

El gobierno de Milei entró en conflicto con todo el polo educativo por el recorte del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), destinado para mejorar los salarios de los trabajadores del sector en todo el país, que se sumó a la decisión de no actualizar el presupuesto para la educación en todos niveles, cuyos valores de financiamiento se mantendrían en los mismos números que en 2023.

Si bien la cartera nacional avanzó con la planificación y el anuncio de la Ley de Alfabetización nacional, en contraposición la culminación de los estudios primarios y secundarios en adultos bajo el Plan FinES a nivel nacional por el momento habría quedado “stand by”.

Así lo aseguran desde varios sectores de la inspección general de la región sur y de Sindicato Unificado de los Trabajadores de la Educación de la Provincia de Buenos Aires (Suteba). “El plan FinEs es uno de los programas educativos que están  recortando, dentro del ajuste alarmante que Nación lleva a cabo en cuanto a la inversión educativa y esto sin dudas encuentra impacto en el programa FinES”, aseguró Christian Ardiles, secretario general de Suteba de Ezeiza y continuó: “Esta exclusión se da al no contar con una inversión nacional para el FinEs, entonces muchos adultos van a haberse afectados”.

Desde la Inspección General de Ezeiza, añadieron que la falta de recursos impactó a todos los programas por igual y que el FinEs no fue la excepción. “A nivel nacional el programa ha tenido reconfiguraciones de acuerdo a las distintas situaciones Jurisdiccionales, debido a los recortes de recursos en diversos programas nacionales”. Esta situación se vio reflejada en Corrientes donde ya la gobernadora Praxédes López anunció que el FinEs no continuará vigente por falta de presupuesto.

Dante Boeri, secretario general de Suteba de Esteban Echeverría reforzó los argumentos de sus colegas e hizo hincapié en la rápida respuesta del gobierno provincial de Kicillof para evitar que el programa educativo dejara de funcionar en Buenos Aires.

“Ante el no giro de recursos por parte del gobierno nacional se está haciendo cargo de la provincia, pero lo que corresponde como un programa nacional es que el gobierno de Milei envíe los recursos necesarios”, afirmó.

Espalda con espalda 

“En cuanto a la situación general del sistema educativo venimos de 4 años de fuerte inversión de la Provincia de Buenos Aires en educación. Estas obras de infraestructura eran tripartitas: Nación, Provincia y los municipios. Hoy queda solamente en manos de la Provincia y de los municipios que trabajan de manera conjunta”, resaltó Ardiles.

A su vez, el trabajo articulado entre las diferentes secretarías municipales con un diálogo y acciones conjuntas con el gobierno provincial sostiene al Plan FinEs que sigue ocupándose de que los jóvenes y adultos consigan una formación educativa y democrática.

“La Modalidad de Adultos conoce la realidad de su territorio y acompaña muchas veces a las organizaciones sociales, distintas agrupaciones para lograr la igualdad e inclusión educativa, su labor es esencial para este tipo de estudiantes que muchas veces están fuera del sistema y muy vulnerados sus derechos”, destacaron desde la Inspección General de Ezeiza.

“Hoy la verdad que la tarea que está haciendo el gobierno de la provincia es muy importante con una provincia que aporta el 40 por ciento y recibe el 20, con un gobierno nacional que está atacando a todos los gobernadores en general”, completó Boeri.

En este sentido, desde los municipios tales como Esteban Echeverría, Almirante Brown, Moreno, Ezeiza, Pilar y La Plata salieron a apoyar el esfuerzo realizado por el gobierno provincial. Por esta razón, durante el mes de febrero anunciaron la apertura de las inscripciones de manera presencial al plan FinEs, en diferentes sedes de sus jurisdicciones. En tanto, se espera que en las próximas semanas se sumen de manera oficial más distritos.

Cuáles son los requisitos para inscribirse en cada municipio

-Documento Nacional de Identidad.
-Constancia de CUIL.
-Acta o partida de nacimiento.
-Certificado de estudios anteriores.

Aquellos interesados en inscribirse deben consultar los sitios oficiales de sus municipios para chequear fechas de inscripción y lugares habilitados.