La presidenta de la Cámara de Diputados de Santa Fe, Clara Garcíam, analizó el contexto político y económico que atraviesa la provincia en el marco del plan de ajuste que lleva adelante el gobierno de Javier Milei. Reivindicó la gestión del gobernador Maximiliano Pullaro en defensa de los intereses santafesinos y contrastó la postura que adoptó el Ejecutivo provincial con la que tomó el nacional. Reparó en los recortes que sufrió el territorio provincial, como ocurrió con el Fonid, subsidios al transporte o recorte en obra pública y pidió al presidente que frenara la escalada de violencia con quienes piensan diferente. También detalló sobre el efecto demoledor que tuvo la creciente inflación sobre las estimaciones presupuestarias en Santa Fe y afirmó que los más beneficiados con ese fenómeno terminan siendo “los que tienen más espalda”.
Para la diputada socialista "es un momento inédito por la forma en la cual esto ocurre. Es un país acostumbrado a tener un Ejecutivo, diputados, gobernadores, que muchas veces tuvieron conflictos pero que siempre encontraron acuerdos. Acá estamos perdiendo un valor de la democracia republicana con las formas, con la agresividad y la violencia verbal".
Clara García recordó que el gobierno nacional quitó "los subsidios al transporte, quitaron el Fonid, no van a pagar por lo que vemos lo de Anses, cortaron la obra pública, cortaron fondos para la salud que tiene que ver con enfermedades poco frecuentes. Esos recursos que nos quitaron, son de todos los argentinos, los pagamos con nuestros impuestos. Son leyes que estaban votadas en presupuesto y previstas para este año", aseguró.
La titular de la Cámara baja santafesina señaló que en la Legislatura "ningún debate fue a libro cerrado. El gobernador envió su mensaje pero todo estuvo abierto al diálogo. Invitamos y escuchamos a los actores involucrados. Tenemos una mirada de respeto y de tiempo para analizar los temas". Y agregó que la Legislatura "se está transformando en una caja de resonancia interesante, porque le dimos la amplitud suficiente para que eso ocurra. Todas las semanas estamos con actividad, con sesiones, audiencias, charlas y capacitaciones, y eso se nota".
Sobre los recursos en Santa Fe, García planteó que "es un delicado equilibrio el que hay que hacer. Esta ley tributaria vino con un ajuste importante, pero la inflación distorsiona todo, hasta donde intentás que haya una justicia tributaria. Los tributos provinciales son los más bajos, Ingresos Brutos es distorsivo, lo que habría que hacer es ir detrás de Bienes Personales". Y agregó que "quienes tenemos más años en esto sabemos que los que salen más beneficiados de estos fenómenos inflacionarios, son los más grandes, los que tienen espalda".
Para la diputada "es un escenario complejo, en el cual partíamos de una base para crecer y ahora la base bajó varios escalones. Yo los veo a los ministros ocupados en estos temas ante una Nación que se corre. Los gobiernos locales van a estar mucho más exigidos".