Era una de las movidas que, se sospechaba, Javier Milei iba a jugar: en plena apertura de sesiones el Presidente redobló las presiones sobre los gobernadores, al invitarlos a firmar un nuevo "pacto fundacional" que siente las bases de "una nueva Argentina". Milei hasta puso fecha y lugar: 25 de mayo en la Ciudad de Córdoba. Pero tras la invitación vino la extorsión, porque a los jefes provinciales los emplazó, primero, a dar luz verde a la Ley Ómnibus que no consiguió que el Congreso aprobara, a la vez que insistió que en el "Pacto de Mayo" los puntos centrales sean los que él decidió, entre ellos, una reducción del gasto público, un compromiso para la continua explotación de los recursos naturales y una reforma electoral.
Como no podía ser otra manera, al momento de promocionar el pacto, Milei recayó en algunas perlitas: presentó el texto con faltas ortográficas ("rediscución") y justificó la elección de la localidad porque "Conan es cordobés". Luego, en redes sociales, quedó a la luz la semejanza del nuevo acuerdo con el viejo Consenso de Washington.
El texto de Milei para promocionar el "pacto fundacional"
Al primero del mes de marzo del año de Nuestro Señor 2024, con los representantes del pueblo reunidos en el Congreso de la Nación, ante la mirada del Eterno, declaramos la necesidad de un nuevo pacto fundacional para la República Argentina.
El Presidente de la Nación, Javier Milei, convoca a las veintitrés provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a firmar el día 25 de mayo del presente año, en la jurisdicción de Córdoba, corazón productivo de nuestra Patria, un acuerdo de diez puntos que reconstituye las Bases de la Argentina.
Estos lineamientos estarán sujetos a la aprobación previa de la presentada “Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos” y un nuevo pacto fiscal.
1. La inviolabilidad de la propiedad privada.
2. El equilibrio fiscal innegociable.
3. La reducción del gasto público a niveles históricos, en torno al 25% del Producto Bruto Interno.
4. Una reforma tributaria que reduzca la presión impositiva, simplifique la vida de los argentinos y promueva el comercio.
5. La rediscución (sic) de la coparticipación federal de impuestos para terminar para siempre con el modelo extorsivo actual.
6. Un compromiso de las provincias de avanzar en la explotación de los recursos naturales del país.
7. Una reforma laboral moderna que promueva el trabajo formal.
8. Una reforma previsional que le dé sustentabilidad al sistema, respete a quienes aportaron y permita, a quienes prefieran, suscribirse a un sistema privado de jubilación.
9. Una reforma política estructural que modifique el sistema actual y vuelva a alinear los intereses de los representantes y los representados.
10. La apertura al comercio internacional, de manera que la Argentina vuelva a ser una protagonista del mercado global.
Dios bendiga a todos los argentinos y nos otorgue la sabiduría y la fortaleza necesarias para superar los desafíos que enfrentamos como sociedad, y construir un futuro próspero para nuestra Nación. Que las Fuerzas del Cielo nos acompañen.