Si bien aseguraron que no hubo descorche de champagne, en Casa Rosada vivieron con satisfacción la detención de Julio De Vido. Los funcionarios señalaron que no ocurría por casualidad luego del resultado electoral del domingo pasado. “Los jueces saben leer los contextos políticos”, indicaron. Había una incógnita sobre si se avanzará finalmente sobre la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, una hipótesis que tampoco descartan. Más allá de la prudencia que quisieron exhibir en algunas áreas de Gobierno, hubo festejo de la secretaria de Lucha contra la Corrupción, Laura Alonso, la diputada Elisa Carrió sostuvo que el festejo era en el cielo y Graciela Ocaña se sacó una foto brindando con burbujas.
En la Rosada, procuraron no exhibirse excesivamente eufóricos, si bien hubo funcionarios que estuvieron más exhultantes y otros que se mostraron más prudentes con la detención de De Vido, que la Gendarmería se dispuso a concretar apenas se votó el desafuero, en medio de un mar de cámaras. Fue una maniobra que algunos le atribuían a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, ratificada en su cargo por el Presidente luego de la aparición del cuerpo de Santiago Maldonado. En la Rosada, más allá de que lo siguieron por los televisores, sostuvieron que se vivió “con total tranquilidad. Se trata de un tema de la Justicia. No hubo festejos”.
“Es un paso contra la impunidad, pero lo tomamos con cautela”, respondió un ministro a este diario. Insistía con que había mucha calma en el Gobierno. Algunos funcionarios consideraban que se había logrado la prisión con una velocidad sorprendente: suponían que iba a tomar más tiempo el desenlace, en función de las presentaciones de la defensa. No obstante, el Poder Judicial allanó el camino para un rápido desafuero. “Los contextos hacen a las decisiones. Los jueces saben interpretar. Esto ocurre ahora y no en marzo o en junio”, interpretaban en el Gobierno. Indicaban que el proceso que suspendió a Eduardo Freiler podría haber acicateado a algunos magistrados a tomar esta decisión. ¿Cómo seguirán las causas a partir de ahora? “Esto podría llegar hasta arriba”, indicaban en el Gobierno, como obvia alusión a la ex presidenta, aunque insistían –como sostuvo el presidente Mauricio Macri– en que ellos no lo impulsan. De todas formas, no había vaticinios sobre el destino final de la senadora electa.
Entre las primeras funcionarias en salir a festejar la detención de De Vido como un gol de media cancha estuvo Laura Alonso. “Que De Vido, el Ministro de la Corrupción, esté preso es un paso importante en el fin de la impunidad”, tipeó en su cuenta de Twitter, en la que se está volviendo a mostrar más activa tras momentos de bajo perfil tras su defensa intempestiva del Presidente ante los Panama Papers. “Es histórico que en menos de 2 años se hayan movido tantos expedientes. Los argentinos están hartos, hay un cambio de valores donde la transparencia está en la agenda de todos #DeVidoPreso”, tuiteó Alonso.
Carrió no se quedó atrás: se mostró en una foto brindando con agua mineral (avisó que no le mandaran champagne, porque no toma) y propuso un “brindis por la República!”. “Donde hay festejo es en el cielo, porque hubo justicia”, aseguró la diputada electa con el 50,93 por ciento de los votos en la Ciudad de Buenos Aires. “Para mi termina una lucha de largos años. Tocar a De Vido es tocar el centro del sistema corrupto del gobierno K, sindical, y empresarial”, aseguró. También sostuvo que irá presa la procuradora Alejandra Gils Carbó. La diputada electa en la misma lista Paula Oliveto indicó que “los integrantes de la asociación ilícita liderada por Kirchner eran coordinados por De Vido”.
Por su parte, la diputada electa Graciela Ocaña se mostró junto a todos los integrantes de su espacio político brindando con champagne. “Con mi equipo Confianza Pública, los que tanto me ayudaron en esta campaña. Seguimos creciendo,trabajando para todos los vecinos”, festejó su victoria en la provincia (y algo más). “La cantidad de millones de dólares que se han desviado, este es el desfalco que Cristina permitió”, indicó la ex ministra de Salud. “Caso De Vido: es momento de hacerse cargo de tantos abusos y omisiones”, consideró el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo. Quien se solazó con la detención fue el diputado electo Fernando Iglesias: publicó un gif de un gorila bailando, se lo dedicó a “los que hablaban de un pacto de impunidad” y finalmente puso una foto de CFK con la palabra “Next”. Para el ex profesor de vóley, ella es la próxima.