Maximiliano Rusconi, abogado del ex ministro de Planificación Julio de Vido, habló brevemente con los medios en la puerta de Comodoro Py antes de que el ex funcionario fuera traslado al penal de Ezeiza. “Están violando el
estado de derecho”, denunció Rusconi y explicó que “en el estado de derecho las penas se aplican después de una condena”. El defensor de De Vido, quien encuentra procesado, remarcó que “los periodistas, los funcionarios y los diputados no pueden aplaudir penas sin una condena” y aseguró que su defendido “está tranquilo respecto a su ausencia de responsabilidad”.
Antes de la detención de De Vido, el letrado había calificado a la sesión convocada para tratar su desafuero como diputado De Vido como “un escándalo nunca antes visto” y opinó que la decisión pone en crisis el debido proceso y la República. “No puedo imaginar un escenario más triste para el Estado de derecho que esta situación”, se lamentó Rusconi, quien opinó que las garantías procesales “dependen del color de los globos”.
En declaraciones a Radio 10, Rusconi contó que participó anteayer de una audiencia en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para transmitir la preocupación que hay en el país por el avance del poder Ejecutivo sobre el Judicial. “Tuve una audiencia y los comisionados de la CIDH están realmente preocupados por lo que pasa en Argentina. Hay entre 400 y 500 causas penales abiertas contra los funcionarios de la gestión anterior”, apuntó el abogado sobre el nivel de persecución política.
“Los pedazos de República y del estado de derecho que estamos dejando mientras aplauden y la diputada Carrió compra champagne… Yo le pediría a la diputada Carrió que no hable más de la República, es realmente vergonzoso”, fue enfático Rusconi.
El abogado aprovechó la entrevista para criticar el rol del periodismo “que repite sin conocer el expediente”. Y enumeró algunos ejemplos que no se difundieron de las causas. “La gente no sabe que en la causa de Bonadio el juez se basa en una pericia que está realizada por información del sitio de internet Rincón del Vago y sigue siendo la pericia basal de ese caso”, dijo sobre la causa que investiga presuntos sobreprecios en la venta de gas licuado.
Rusconi consideró que De Vido no significa una amenaza para el avance de la investigación, como aseguraron los magistrados que solicitaron la prisión preventiva, y remarcó que la persona que sí se llevó documentación del expediente fue una denunciante de apellido Pérez, a pedido de la diputada Mariana Zuvic. “La que se llevó documentación es Zuvic, que es esposa del diputado Eduardo Costa, que es vicepresidente de la Comisión de Energía y proveedor de la empresa Yacimientos Carboníferos Río Turbio, por lo cual mientras es diputado hace negocios con la empresa que controla”, sostuvo.