El cacique de la comunidad wichí El Mecle, Mateo Torrez, sostuvo que miembros de comunidades originarias actuaron de rescatistas del cuerpo de un adolescente ante la ausencia de la Policía de Santa Victoria Este (municipio del departamento Rivadavia, en el norte salteño) pese a los reiterados llamados de ayuda.

Torrez dio cuenta así del fallecimiento de su sobrino, Raúl González, de 16 años de edad, que vivía en Misión Anglicana, comunidad ubicada a unos seis kilómetros de Santa María, otro paraje del municipio.

El referente indígena contó que el adolescente se fue a bañar en una de las zanjas que se formaron para acondicionar los anillos de contención que se realizan en las poblaciones de esta zona para evitar el ingreso de las aguas por las crecidas del río Pilcomayo.

Junto a otros adolescentes, el chico ingresó al agua este jueves a las 14 y solo por el relato de algunas personas del lugar, la familia se enteró que se había ahogado, aunque no se conocieron mayores datos de las circunstancias en que eso ocurrió. "Desde entonces se llamó a la Policía pero decían que no tenían móviles para llegar", contó Torrez a Salta/12.

Frente a la desesperación de la familia, se solicitó la ayuda de habitantes de la comunidad La Curvita Nueva, que finalmente fueron quienes encontraron y sacaron el cuerpo de las aguas que recubrían el anillo del "Cruce Viejo Santa María", como se llama a ese lugar. 

Recién cuando el cuerpo fue rescatado llegó la Policía. Pero ante el enojo de familiares y otros integrantes de su comunidad, les pidieron que se retiraran, dado que todo ya se había hecho sin su ayuda.

Frente a los hechos, Torrez adelantó las intenciones de realizar un corte de ruta desde este lunes para protestar por las obras de los anillos y la actuación policial, y solicitar cambios. 

En cuanto a los anillos, sostuvo que ya fallecieron otros dos niños, por lo que pidió explicaciones respecto de estas obras, por entender que implican un riesgo.