Además del Frente para la Victoria, que decidió no asistir a la sesión en la que se aprobó el desafuero del ex ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, los diputados del Peronismo para la Victoria (referenciados en el Movimiento Evita) decidieron no sentarse en sus bancas. “No toleramos ni somos cómplices de la corrupción, pero tampoco vamos a ser partícipes de un antecedente en el cual el poder de turno pueda vulnerar el voto popular, haciendo de su mayoría parlamentaria un tribunal para ejercer una condena sin juicio”, sostuvieron desde la bancada presidida por Leonardo Grosso.

Los cinco diputados del Movimiento Evita emitieron ayer un comunicado, en el que aclararon su postura sobre la situación del diputado kirchnerista. Remo Carlotto, Araceli Ferreyra, Silvia Horne, Lucila De Ponti y Grosso explicaron que “los mecanismos de juicio y desafuero deben realizarse en el marco del apego al derecho, a procesos judiciales debidamente sustentados en cuanto al material probatorio y a la temporalidad procesal, y no ejercidos en base a sospecha, ya que esto marcaría una tendencia con antecedentes nocivos y de peligrosidad institucional”. 

El bloque ya había rechazado la primera embestida de Cambiemos realizada antes de las elecciones y de que los jueces Luis Rodríguez y Claudio Bonadio solicitaran al Congreso el desafuero de De Vido. 

En el texto, los diputados remarcaron la necesidad de “extirpar” del sistema político e institucional las “prácticas corruptas”. Queremos que se investiguen a todos los políticos que participaron o participan en hechos de corrupción y que vayan a la cárcel junto a los empresarios involucrados en esos delitos”, destacaron, ampliando los actores que deben ser investigados. 

“Exigimos a la justicia que investigue y condene –si es necesario– al diputado Julio De Vido, como a cualquier funcionario que defraude la tarea que el pueblo le asignó a través del voto porque a nosotros nos duele especialmente la corrupción de un dirigente político que debe estar al servicio de la sociedad y el bien común”, concluyeron.