María Onetto, actriz icónica del teatro, televisión y cine argentino, falleció hace un año, el 2 de marzo de 2023, pero su imagen sigue siendo recordada con fuerza y cariño en la memoria de sus admiradores, y su nombre sigue siendo sinónimo de talento y respeto en la escena artística.

La noticia de su fallecimiento a los 56 años había sido dada a conocer por la Asociación Argentina de Actores a través de Twitter, despertando una enorme mezcla de desconcierto, conmoción y tristeza. Según trascendió, la actriz venía atravesando una depresión tras la muerte de su mamá. La Policía acudió a su casa debido a la preocupación de sus familiares porque hacía días que no contestaba el teléfono.

Las reacciones por su muerte no tardaron en hacerse ver en las redes sociales, que se plasmaron con su foto y sentidas dedicatorias y agradecimientos por su arte, sus convicciones y sus luchas.

La ex presidenta y ex vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, fue una de las tantas figuras que expresó su tristeza: "Una horrible noticia el fallecimiento de María Onetto. Inmensa actriz y gran compañera", señaló en un posteo. La organización de Derechos Humanos Abuelas de Plaza de Mayo lamentó también su pérdida en las redes y señalaron: "Extrañaremos su calidad artística, su compromiso y su solidaridad".

Onetto se inició en la actuación muy joven, aunque no fue su primera profesión puesto que también era Licenciada en Psicología y docente. Sin embargo, para María la actuación era "una actividad necesaria en términos de intercambio de energía" y también "la zona" en la que sentía que se podía "dar algo concreto a los demás", según contó a Pagina|12 en una de sus últimas entrevistas.

Durante su carrera artística, actuó en numerosas obras de teatro -- La casa de Bernarda Alba, Un Dios salvaje, Bodas de sangre, Potestad, entre otras-- y también en cine y televisión. En el último tiempo, había trabajado en una de las series de Diego Armando Maradona y en Ringo, una obra sobre la vida del campeón argentino de boxeo, Oscar “Ringo Bonavena”, en la que interpretó a su madre, Doña Dominga.

Onetto participó reiteradas veces del ciclo anual Teatro por la Identidad, uno de los brazos artísticos de Abuelas de Plaza de Mayo para llegar a las personas con incertidumbre acerca de su identidad.

En una de sus últimas entrevistas, brindada a mediados del 2022, destacó la labor de los años del kirchnerismo y manifestó que “los gobiernos de Cristina y Néstor han creado cosas y han aportado ideas para que los problemas se solucionen”.

Entre las películas más destacadas en las que participó se encuentran "La mujer sin cabeza", "Relatos Salvajes", "Perdida", "El peso de la ley", "La religiosa" y "Yo nena, yo princesa", las cuales pueden verse en diferentes plataformas de streaming.

La película La mujer sin cabeza de la ilustre cineasta Lucrecia Martel, está disponible en la plataforma de streaming de Mubi, y también puede verse de forma gratuita en YouTube. 

Participa también de Relatos Salvajes, la película de Damián Szifrón en la cual interpreta a "Helena". La producción, cuyo estreno fue en 2014, se puede ver en las plataformas de Max (ex HBO Max), Google Play y Apple TV.

Perdida, producción de Alejandro Montiel en la que la actriz le da vida al personaje de "Clara Villalba", está disponible en Netflix, mientras que El Peso de la ley, donde interpreta a la fiscal Rivas, se puede ver de forma gratuita en CineAr.

En tanto, La religiosa, un cortometraje de Andra Armetano y Sofía Torre, está disponible en la plataforma CineAr y en Dekkoo. Y Yo nena, yo princesa, una película enfocada en la historia de una niña transgénero, se puede ver en Star+ y CineAr.

Seguí leyendo: