TEATRO
Sombras, por supuesto
Después de obras tan emblemáticas como Algo de ruido hace, El tiempo todo entero y Fauna, con esta obra de Romina Paula vuelve a reunirse la compañía El Silencio. Pasados diez años, ¿cómo se vinculan esos cuerpos, esas voces, en el presente? ¿Contienen en sí y entre sí los vínculos que supieron tener? ¿Evocan lo que fueron juntos o fundan algo nuevo? Sombras, por supuesto propone un ejercicio sobre el lenguaje de las actrices y actores en el universo del cineasta Rainer Werner Fassbinder, que siempre inspiró el trabajo de la compañía: su aire espectral, el ensayo, la traducción y la repetición como formas de dialogar con su obra. Estrenada en 2023, en el marco de Paraíso Club, para esta segunda temporada vuelve con funciones durante distintos lunes y martes de marzo, y martes y miércoles de abril. Las fechas se pueden buscar en Alternativa Teatral. Con Esteban Bigliardi, Pilar Gamboa, Esteban Lamothe y Susana Pampín.
Lunes 11 y 18, a las 20, en Arthaus Central, Bartolomé Mitre 434. Entrada: $12000.
La Yoli Mindolacio
Vuelve a escena esta obra que, con texto de Fabián Díaz y dirección de Manuela Méndez, reconstruye la vida de una niña nacida en un pueblo originario del norte argentino. La Yoli, sus amistades y su padre deben trasladarse del monte a un barrio de casas precarias al borde de una población que los discrimina. Obligados a pagar una cuota mensual, los niños crecen amenazados por la policía, las drogas y un futuro cada vez más incierto. Años de destierro y violencia construyen un paisaje en el que, sin embargo, estas infancias irradian felicidad mientras aprenden a proteger lo poco que poseen como forma primordial de resistencia. Con Olave Mendoza.
Sábado a las 22,30 en El Grito, Costa Rica 5459. Entrada: $6000.
MÚSICA
Jazz en Buenos Aires
La noticia jazzera del año es que el sello RGS Music ha comenzado a editar en formato CD –con su respectiva versión en las redes– las legendarias grabaciones secretas que el técnico de sonido Carlos Melero hizo de casi todos los grandes musicos de jazz que actuaron en Buenos Aires durante los años ’70 y ’80. Ya es posible escuchar el primero de estos lanzamientos, que presenta el registro que Melero realizó del show de Count Basie y su gran orquesta en el Teatro Opera, el 4 de septiembre de 1969. Como dice el especialista Sergio Pujol, se trata de una explosión de swing: “Buen sonido (Melero sabía lo que hacía), solistas de la talla del saxo tenor Eddie ‘Lockjaw’ Davis y el toque Basie, único”. Apunta Adrián Iaies que la grabación fue realizada apenas con dos micrófonos: “Uno para la orquesta y otro que tiró debajo del piano”. En un par de semanas la colección se ampliará con un show realizado por Sarah Vaughan en 1972.
Mismo lugar
Después de “Todo de mí (todo de vos)” llega este segundo simple anticipo del cuarto y último EP del ambicioso proyecto estacional de Mauro Conforti y La Vida Marciana. Cuando finalmente en aproximadamente un mes y medio aparezca Esplendor Vol. 4, el volumen invernal, Coforti habrá completado la edición de un disco conceptual que consta de veinte canciones divididas en cuatro volúmenes, uno por cada estación. El primero, dedicado a la primavera y su continuación, dedicada al verano, salieron en 2022. Al año siguiente apareció el otoñal Vol. 3, y a fin del 2023 le llegó el turno al primer sencillo del volumen final. Con referencias confesas tanto a Los Gatos como George Harrison, “Mismo lugar” es el último paso previo antes de la culminación de un proceso creativo y viaje musical que ya lleva cuatro años.
ONLINE
Las aventuras (completamente inventadas) de Dick Turpin
Los memoriosos de cierta edad recordarán que no es esta la primera vez que la vida y la obra del célebre salteador de caminos inglés son llevadas a la pequeña pantalla: el viejo Canal 13 solía emitir en los años 80 los capítulos de la serie protagonizada por Richard O'Sullivan. La plataforma Apple TV+ está de estreno con una nueva versión televisiva del personaje, que lleva aún más al límite las posibilidades del absurdo. El comediante Noel Fielding, además de dirigir, es ahora el encargado de darle vida al bandolero del siglo XVIII, aunque el universo que lo rodea está repleto de anacronismos, falsedades históricas y un humor conscientemente tontorrón, chistes sobre la “inclusión” incluidos. Lejos del personaje real, la saga de seis episodios, como su nombre lo indica, parte de la fantasía más desembozada para enfrentar al inopinado héroe con Jonathan Wilde, un agente de la ley corrupto, más ladrón que los ladrones genuinos. Una comedia repleta de esgrima, correteos y muchas pelucas.
No estás sola
Con el subtítulo La lucha contra la manada, Netflix estrena el documental de los realizadores Almudena Carracedo y Robert Bahar, los responsables de El silencio de otros. Se trata de un racconto detallado del caso que terminó generando el #MeToo español, la agresión sexual que sufrió una joven durante las celebraciones de San Fermín en 2016 a manos de un grupo de cinco hombres que se autoproclamaban La Manada. Los cineastas integran al guion otros casos del pasado reciente, exponiendo “las costuras del machismo en la justicia, los medios y la sociedad, arrojando luz sobre la violencia sexual y la responsabilidad individual y colectiva hacia este problema universal”, según sus propias palabras.
CINE
Vidas pasadas
La joven cineasta Celine Song nació en Corea del Sur, se mudó a Canadá junto a sus padres cuando era pequeña y ahora reside en los Estados Unidos. Algo (posiblemente, bastante) de esa experiencia vital forma parte de su ópera prima, que viene recibiendo importantes premios desde su estreno en el Festival de Sundance, coronados ahora por dos nominaciones en los premios Oscar: Mejor Película y Mejor Guion Original. El relato, que puede disfrutarse en salas de cine, retrata a Nora y Hae-sung, mejores amigos de la infancia separados cuando la niña emigra a Norteamérica desde su Seúl natal. Doce años más tarde, el contacto se reanuda electrónicamente, a la distancia, y una década más tarde se produce el dilatado encuentro físico en Nueva York. ¿Amistad, cariño, amor, todo eso y algo más? La sensibilidad de Song a la hora de describir esa particular relación a lo largo del tiempo escapa a cualquier formateo cinematográfico, un triunfo de la sutileza y la ambigüedad en tiempos algorítmicos.
Duna Parte 2
Casi tres años luego del estreno de Duna, uno de los primeros éxitos de la post pandemia, llega a la pantalla grande la segunda entrega de la adaptación de la novela de Frank Herbert dirigida por Denis Villeneuve. Mientras Paul Atreides (Timothée Chalamet) comienza a adaptarse a la vida en Arrakis, aprendiendo a sobrevivir y a montar gusanos, el emperador interpretado por Christopher Walken y el infame Conde Rabban hacen de las suyas. Chani (Zendaya) observa todo con creciente pasión y algo de desilusión. El gran espectáculo y algunos problemas narrativos acompañan las casi tres horas de metraje, que anticipan una secuela en el horizonte, siguiendo la trama de las seis novelas de Herbert.
TV
El curioso caso de Natalia Grace
La historia es tan insólita que parece creada por un guionista con afición por lo truculento y “bizarro”. En 2010, Kristine y Michael Barnett, un matrimonio de Indiana, adoptó a una niña ucraniana llamada Natalia. Poco tiempo después, la pareja presentó una acusación legal contra ella, alegando que en realidad era una mujer adulta con enanismo y rasgos patológicos que se hacía pasar por una menor de edad. “Trató de envenenar y de matar a mi mujer: una noche, abrí los ojos y Natalia estaba parada al pie de la cama con un cuchillo en la mano”, declaró en su momento Michael. Dos años más tarde se descubrió que Natalia vivía sola, punto de partida de una investigación que llevó al arresto de Michael y Kristine. La gran pregunta –¿era Natalia realmente una niña o una adulta con displasia espondiloepifisaria, un raro trastorno del crecimiento óseo que provoca anomalías esqueléticas?– es el centro de esta serie documental true crime. Créase o no.
Martes a las 21.40, por Investigation Discovery.
Señorita 89
Con producción de los chilenos Pablo y Juan de Dios Larraín, la realizadora argentina Lucía Puenzo y su hermano Nicolás llevaron adelante en México la producción de la primera temporada de este drama social con elementos de thriller. La segunda tanda de capítulos continúa el relato hacia finales de los años 80, en el marco del concurso de belleza más celebrado del país: Miss México. Lucía Puenzo declaró que “todo lo que hoy nos escandaliza, en 1989 estaba permitido: la cosificación del cuerpo de las mujeres, el acoso sexual en los lugares de trabajo, el abuso de las relaciones de poder por parte de los hombres y la idea de pensar a la mujer como propiedad de otro”.
Domingos a las 22, por Universal+.