Ante el actual contexto de crisis que atraviesa el sector educativo, principalmente por el recorte de fondos públicos desde la Nación a las provincias y los malos resultados en las paritarias, algunos gremios tomaron la decisión de convocar para mañana a un paro sin asistencia a los lugares de trabajo

Uno de los gremios con mayor representación en la provincia, el Sindicato de Trabajadores de la Educación Pública de Salta, decidió ayer en asamblea adherir al paro convocado por los cuatro gremios nucleados en la CGT la semana pasada. 

Si bien SITEPSa no integra la CGT, sus afiliados y afiliadas tomaron la decisión de acompañar la medida, principalmente por el descontento que circuló el viernes último tras conocer la decisión del gobierno de Salta de comenzar a aplicar unilateralmente el aumento propuesto en las negociaciones paritarias; el primer incremento, del 9%, se paga ahora, con los salarios de febrero. 

Los docentes "manifestaron en la asamblea mucho descontento por el 9% de actualización salarial que otorgó el gobierno por decisión administrativa. Representa una pérdida real de bolsillo, que será del 24%", explicó Victoria Cervera, titular de ese gremio salteño. Las organizaciones sindicales habían solicitado casi un 50% de incremento, en línea con los índices de inflación del INDEC correspondientes a enero y febrero. Cervera aclaró además que como el gobierno no cerró la mesa de negociación, la asamblea de afiliadas y afiliados a SITEPSa "se encuentra en estado de alerta y atentos a lo que ocurra en la instancia de negociación en la mesa paritaria".

Las diferencias de ese gremio con la provincia surgieron entre los encuentros del miércoles y viernes último. El gobierno había propuesto un incremento en los salarios del 24% a pagarse en 4 tramos de 6% entre febrero y mayo. Los gremios la rechazaron. Como la negociación del viernes tampoco fue exitosa, el gobierno tomó la decisión de comenzar a aplicar el incremento propuesto, unque en tres tramos: 9% en febrero, 6% en marzo, y 9% en abril.

En cambio, uno de los gremios más importantes de Salta, la Asociación Docente Provincial (ADP),  confirmó a este medio que no convoca al paro.

En cambio, la Asamblea Provincial Docente Autoconvocada decidió en la asamblea de ayer, convocar para mañana a un paro activo de 24 horas. Además, realizará una manifestación en la plaza 9 de Julio a partir de las 10. En su caso, reclaman el cese de los sumarios a colegas del acampe y el cierre de causas judiciales a docentes que participaron del corte en el acceso a la ciudad de Salta, así como el cese de la "persecución laboral y personal" en las escuelas. También exigen un salario igual al costo de la canasta familiar y que el gobierno de Salta organice un fondo minero destinado a educación y salud pública

Por su parte, las filiales salteñas de UDA, CEA, SADOP y AMET ratificaron su acompañamiento al paro que convocó para mañana la central obrera. La medida se decidió después del encuentro del martes pasado con el secretario de Educación de la Nación, Carlos Torrendell. En esa instancia el gobierno nacional aclaró que no se trataba de una mesa paritaria y ratificó que no giraría los fondos nacionales a las provincias, a pesar de que ya habían sido asignados en el presupuesto vigente.

El secretario general de SADOP en Salta, Víctor Gómez, confirmó la adhesión al paro, que será "sin asistencia a los lugares de trabajo". Sin embargo, aclaró que la decisión final de adherir o no a la medida de fuerza la tomará cada educador y educadora del sector privado, aunque en su opinión el momento lo amerita porque la situación es crítica. 

El secretario general de la filial salteña de la Unión Docentes Argentinos (UDA), Daniel Amidei, explicó a Salta/12 que su gremio también convocó a sus afiliados a realizar mañana un paro sin asistencia a los lugares de trabajo. "El objetivo de este paro es reclamar por la restitución del Fondo Incentivo Docente, los montos que llegan para conectividad y materiales didácticos, que integran el sueldo. En este reclamo nosotros apoyamos el reclamo legal que realiza la provincia de estos fondos que Nación dejó de restituirle", expresó Amidei.

UDA participa en la mesa paritaria provincial. Y sobre la reunión del viernes último, Amidei afirmó que los sorprendió el descenlace de esa parte de la negociación, en la que "el gobierno, por decisión administrativa, liquidó los sueldos de febrero con el porcentaje que ellos propusieron, más el proporcional del SAC". Como la paritaria no fue cerrada por el Estado salteño, Amidei aclaró que UDA no convoca al paro de mañana en contra del gobierno de Gustavo Saénz.

La filial de la Conferedación de Educadores Argentinos en Salta es APJESa, y agrupa a los trabajadores jerárquicos del sector educativo. Su secretaria general, Silvana Nogales, confirmó también que adhieren a la huelga: "Vamos con el paro nacional en contra de las medidas del Ejecutivo nacional". El recorte del FONID y la hora ampliada "implican una reducción considerable en los ingresos de los docentes", dijo. "En el sector primario la reducción del salario oscila entre el  25 y 30%. En el sector secundario, como no tienen (el ítem de) hora ampliada, la reducción oscila entre los 50 y 60 mil pesos", agregó. Nogales recordó que la provincia de Salta aseguró que pagará comedores escolares, pero no así los ítems relacionados con el Fondo de Incentivo Docente, conectividad y hora ampliada. 

La Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) informó ya la semana pasada que adhiere al paro convocado por la CGT. "Después de 26 años, sufrimos un retroceso avasallador sin precedente, algo que, indudablemente marcará un antes y un después", posteó Claudio Jaime, secretario general de AMET. Convocó a luchar por la restitución del FONID y a sostener un país que "se construye a partir de una educación de calidad como pilar fundamental de todas las naciones".

En Salta, el inicio del ciclo lectivo 2024 ocurrirá una semana después del regreso a clases en casi todo el país. Inicialmente se había previsto que las clases comenzaran el 26 de febrero, pero se las postergó por una semana por pedido de todos los gremios de la docencia durante el primer encuentro paritario.

La ministra de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de Salta, Cristina Fiore, anunció la semana pasada que el gobierno de Salta "intimó al gobierno nacional para que realice la transferencia a favor de la provincia de Salta de las partidas correspondientes al Fondo Nacional de Incentivo Docente". La Fiscalía de Estado envió cartas documento al ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo, y a la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello. El Ejecutivo salteño insiste en que esas partidas fueron previstas en el presupuesto 2023, prorrogado en 2024 por medio del DNU 88/2023.