Axel Kicillof abrió el período de sesiones ordinarias de la Legislatura bonarense. El gobernador pronunció su discurso tras la convocatoria de Javier Milei a la firma del Pacto de Mayo. 

El discurso completo de Axel Kicillof


Los siete puntos que Kicillof le exige a Milei para negociar el Pacto de Mayo

El gobernador bonaerense también se refirió al Pacto de Mayo, convocatoria que lanzó Javier Milei y tiene por objeto buscar consensos con gobernadores en materia de políticas. “Después de someter al pueblo, a la democracia y al federalismo a una agresión tan inédita como salvaje, ahora se nos lanza una invitación que se parece más a una amenaza o una imposición que a un diálogo”, le reprochó a Milei.

En ese sentido, aclaró que el Gobierno podrá contar con el Ejecutivo bonaerense “para reuniones de trabajo, para encuentros destinados a solucionar problemas, incluso para debatir”. “Estaremos en todos los ámbitos que sean necesarios para seguir reclamando con firmeza algunos puntos concretos. Pero si se trata de encuentros para fotos y marketing, arranquen nomás si no llegamos”, lanzó en tono irónico. 

El discurso del gobernador bonaerense concluyó con la lectura de siete puntos y/o exigencias del Ejecutivo bonaerense al gobierno de Milei, para abrir posibles negociaciones. 

1) "La inmediata reactivación de la obra pública, frenada caprichosamente y que afecta a los 135 municipios de la Provincia;

2) "El respeto por el federalismo y la inmediata reposición de los fondos vengativamente quitados a las provincias argentinas";

3) "La devolución de los Fondos del Fonid, para los salarios docentes, de los fondos para universidades y para el transporte; 

4) "La urgente distribución de los recursos destinados a los comedores escolares y a los medicamentos"; 

5) "La derogación del DNU ilegal e insconstitucional según todos los especialistas,  de todas las vertientes"; 

6) "El firme rechazo al delirante proyecto de dolarización", que debilitaría la soberanía monetaria, multiplicaría la desigualdad y favorecería solamente al narcotráfico"; 

7) "El dragado del Canal Magdalena. Lo que significa el respeto y la defensa irrestricta de nuestra Patria y nuestra historia con el firme reclamo de soberanía de nuestras Islas Malvinas"

“Nuestro pacto es con el Pueblo, nuestro pacto es con la Patria y nunca lo vamos a traicionar. No queremos ser Irlanda, queremos ser Argentina”, cerró Kicillof.

"El mayor o menor bienestar socioeconómico que experimenten los argentinos será responsabilidad del nuevo gobierno nacional"

"Es fundamental transmitir con franqueza a la sociedad que pese a todo el esfuerzo protector que pongamos, el mayor o menor bienestar socioeconómico que experimenten los argentinos será responsabilidad del nuevo gobierno nacional. Lo que sí queremos garantizar es que jamás buscaremos salvarnos solos, no vamos a ser cómplices del afán desintegrador del presidente. "La provincia promoverá cada vez una mayor cooperación con otros gobiernos provinciales. Los gobernadores estamos muy preocupados por el nulo sentido federal que muestra el Gobierno Nacional y estamos decididos a integrar esfuerzos para actuar como red y como límite al delirio centralista del presidente. ¿Qué significa poner un límite? Nuestra aspiración es clara: que ponga los pies sobre la realidad y que gobierne con respeto y dentro de la Constitución".

Kicillof apeló a "la solidaridad" y "cooperación" para hacerle frente a la motosierra

"No hay tiempo para lamentarse, frente a estas nuevas circunstancias la pregunta que guía nuestra tarea es qué significa llevar adelante un gobierno que proteja, un estado que esté presente en este contexto", sostuvo Kicillof tras repasar los atropellos de la gestión de Javier, en menos de tres meses.

Ante ello, planteó que "resulta urgente montar y fortalecer un gobierno que sea más sensible y protector que nunca. Reforzando los lazos de solidaridad y cooperación con todos los demas actores de la vida publica nacional que sufren el mismo embate que sufren hoy los bonaerenses".

"Por eso, todas nuestras medidas de Gobierno estarán destinadas a amortiguar, frenar proteger, todo lo que se esté abandonando o atacando desde el gobierno central", destacó.

La venganza de Milei

"Desde que asumió este Gobierno, se redujo buena parte de los giros a las provincias por fuera de la coparticipación, pero luego cuando por obstinación, incapacidad e impericia la llamada ley Omnibus fue rechazada, Milei decidió públicamente vengarse", afirmó Milei.

Y continuó: "Sostuvo que iba a fundir las provincias, que las iba a dejar sin un peso. Comenzó entonces una andanada de agresiones hacia los gobernadores, diputados y senadores de todos los signos políticos. Lo triste del caso es que en lugar de castigar a los gobernadores se recortaron recursos y fondos que iban directo a los bolsisllos de los trabajadores y la sociedad en su conjunto".

"Recortó el fondo de incentivo docente, un aporte del Gobierno nacional que existe desde 1998, que fue sostenido por diez presidentes de todos los signos politicos", precisó el gobernador bonaerense. "Señor presidente sepa que no castiga asi a un gobernador ni a un gobierno, castiga a 400 mil docentes de la provincia y 5,2 millones de pibes y pibas y sus familias", subrayó.

"Recortó también el subsidio al transporte, generando un incremento en el precio del colectivo en todo el país. Si bien todavía no se ha podido precisar con exactitud el impacto de esta medida, se estima que en algunas localidades el valor del colectivo estará mil pesos". 

"Llevamos cuatro años sin paros docentes en la Provincia"

"Hicimos también inversiones educativas en edificios y materia, pero también alcanzamos el acuerdo con todos los trabajadores del Estado, con aumentos salariales en enero y febrero del 25% y 20% para hacer frente a la aceleración de la inflación que produjo la política de Milei. Como resultado de ésto, por quinto año consecutivo, las clases comenzaron en la fecha que marca el calendario. Llevamos 4 años sin paros docentes provinciales generalizados, garantizando los días de clase. Este resultado no es producto de vínculos personales entre dirigentes, sino de la enorme inversión que ha hecho la Provincia y del respeto a los trabajadores".

"Más que defender la absurda Escuela Austríaca, lo que el Presidente debe defender es la escuela argentina"

"En un mundo crecientemente injusto y conflictivo en el que se precariza la vida, los Estados nacionales protectores son cada vez más necesarios. Mientras tanto, Miei lo desmantela dejando a la gente aún más indefensa. Javier Milei: eso de la Escuela Austriaca y el anarcocapitalismo es un delirio que ningún país aplica, mucho menos aquellos países a los que admira. Más que defender la absurda Escuela Austríaca, lo que el Presidente debe defender es la Escuela Argentina".

Kicillof alertó por el aumento de los medicamentos

"La famosa libertad de precios en mercados altamente concentrados, como lo son los de los medicamentos, puso en crisis todo el sistema de salud. Los hospitales municipales, provinciales, las clínicas privadas, las obras sociales y las prepagas también. Nadie niega que el sistema venía atravesando dificultades y tensiones, pero las medidas del actual presidente lo arrojaron a una severa crisis. Paradójicamente, los que venían a privatizar, terminaron estatizando y sobrecargando la salud pública, como ocurre también en la esfera de la educación: no pueden pagar el privado y recurren al sistema público".

Kicillof reclamó la reactivación de la obra pública

"Desde esta Legislatura, donde están representadas todas las fuerzas políticas y regiones de la Provincia, le decimos al Presidente que el trabajo, el desarrollo y la dignidad que esas obras construyen no se pueden frenar. Y le exigimos: ¡Las obras se tienen que reiniciar de manera urgente!"

Caída de la recaudación, el efecto de la recesión y el ajuste

"La caída de la actividad por la reducción de ingresos de los privados y de las erogaciones públicas tienen un efecto inverso: alejan el resultado esperado porque la recesión reduce la recaudación impositiva. Este efecto ya está entre nosotros. En febrero, la recaudación de impuestos internos, como IVA, se desplomó en términos reales, y cayó un -17% en lo que va del año y un -7,5% con respecto a enero. En igual sentido, la licuación de los salarios y la destrucción de empleos generó una caída de la recaudación en materia de Contribuciones y Aportes a la seguridad social del orden de -17%, también en términos reales".

Despidos y recesión, el combo que viene con el plan de Milei

 "La próxima desgracia que llega inexorablemente es la recesión que ya se empieza a observar en menos de tres meses: despidos en la construcción, despidos en el comercio, suspensiones y despidos en la industria; cierre de empresas y de negocios. Una historia conocida y dolorosa, resultado inevitable de este tipo de programas", sintetizó Kicillof.

ver-mas-loader