La Corte Suprema de Estados Unidos declaró este lunes inconstitucional la expulsión del expresidente Donald Trump de las primarias republicanas en Colorado, un fallo que le allana el camino para ser elegido como el candidato de su partido a la presidencia. El fallo a favor del expresidente llega en la víspera del "Supermartes", cuando 15 estados, incluido Colorado, celebran primarias para las presidenciales de noviembre, en las que posiblemente se repetirá el duelo entre Trump y el demócrata Joe Biden.
¿Qué dice la Enmienda 14 de la Constitución?
El fallo del Tribunal Supremo, adoptado por unanimidad, pone fin a los intentos de Colorado, Illinois y Maine para sacar a Trump de competencia, favorito para ser el candidato en noviembre que resulte del proceso de primarias del partido republicano. Todos esos estados habían argumentado que Trump no podía competir en los comicios porque su implicación en el asalto al Capitolio de 2021 suponía un intento de "insurrección", lo que en teoría lo descalificaba para ocupar cargos públicos según lo establecido en la Sección 3 de la Enmienda 14 de la Constitución.
La Enmienda 14, aprobada en 1868 después de la Guerra Civil, tenía como objetivo prevenir que los sureños rebeldes de la Confederación, quienes habían jurado lealtad a la Constitución para luego traicionarla, pudieran acceder al poder. En su fallo de este lunes el Tribunal Supremo, de mayoría conservadora, determinó que los estados no pueden invocar la Sección 3 de la Enmienda 14 para impedir que un candidato compita en las elecciones y que ese poder reside únicamente en el Congreso.
De esa forma la máxima corte revierte un fallo sin precedentes que emitió en diciembre el Tribunal Supremo de Colorado que impedía a Trump presentarse a las primarias republicanas de ese estado. Aunque los jueces ofrecieron diferentes razones, la decisión fue unánime y marca la intervención más directa del Tribunal Supremo en unas elecciones desde la decisión Bush v. Gore, que resolvió una disputa sobre los votos en Florida y finalmente otorgó la victoria a George W. Bush, quien ejerció la presidencia entre 2001 y 2009.
En un documento aparte, las juezas progresistas Sonia Sotomayor, Elena Kagan y Ketanji Brown Jackson consideraron que Trump es un "insurreccionista que ha violado su juramento" y argumentaron que debe haber otros mecanismos, aparte del Congreso, para evitar que un candidato como él participe en las elecciones.
El fallo se produjo sin que los jueces hayan estado presentes dentro del tribunal, ya que no tienen previsto celebrar una audiencia hasta el 15 de marzo. Los magistrados hicieron caso a las presiones por el apretado calendario electoral y a las peticiones del partido republicano de Colorado, que le había pedido actuar antes del Supermartes de este 5 de marzo, en el que 15 estados celebran elecciones primarias, entre ellos Colorado.
Rumbo al Supermartes
"Es una gran victoria para Estados Unidos", dijo Trump, favorito para ser el candidato republicano en las elecciones presidenciales de noviembre, en un breve mensaje publicado en su red social Truth Social. "No puedes sacar a alguien de una competencia. Los votantes pueden sacar a la persona de la carrera muy rápidamente. Pero un tribunal no debería hacerlo", señaló Trump desde su club Mar-a-Lago de Palm Beach, en el sur de Florida.
Trump espera noquear a su última rival republicana Nikki Haley durante el Supermartes para poder centrarse en el duelo con Joe Biden. Millones de estadounidenses de Maine, California, Texas, Virginia, Alaska y Arkansas, entre otros estados, acudirán a las urnas para elegir a sus candidatos demócratas y republicanos para las elecciones de noviembre. Este gran día electoral acapara una enorme atención mediática, pero este año será diferente porque el resultado es predecible. Entre los republicanos solo quedan dos candidatos en carrera.
Trump, de 77 años, es el gran favorito a pesar de sus problemas legales. Está previsto que el exmandatario sea juzgado en Nueva York el 25 de marzo, acusado de haber encubierto pagos para silenciar a una actriz porno antes de las elecciones de 2016. En otro caso enfrenta cargos federales en Florida por haberse negado a entregar documentos ultrasecretos después de abandonar la Casa Blanca.
El expresidente ganó casi todas las primarias de su partido desde enero, con excepción de Washington DC, donde Nikki Haley se impuso el domingo. Muchos de sus rivales han tirado la toalla por el camino. Haley, de 52 años, es la única que todavía se interpone en su camino. Se basa en el argumento: "No sobreviviremos cuatro años más al caos de Trump". La exembajadora de los Estados Unidos ante las Naciones Unidas promete restaurar cierta "normalidad" y pide a los conservadores que elijan a "una nueva generación de líderes".
Según las encuestas, se espera que Trump gane en todos los estados en juego el martes, gracias al apoyo de una base de simpatizantes leales. A pesar de las derrotas sufridas, incluida una en Carolina del Sur, el estado del que fue gobernadora, Haley aguanta y se niega hasta ahora a tirar la toalla porque sería "la salida más fácil". Trump sigue poniendo apodos poco halagadores a su rival, como "cabeza hueca". Insiste en que Haley "va a perder cada uno de los estados" el martes.
En teoría las primarias pueden extenderse hasta julio. Pero el equipo de Trump predice una victoria "el 19 de marzo" a más tardar. El millonario quiere poder centrarse en una revancha con Biden antes de tener que enfocarse en sus problemas legales. Del lado demócrata, el presidente de 81 años se presenta a la reelección sin ningún rival serio. Las candidaturas de dos demócratas que probaron suerte, el congresista por Minnesota Dean Phillips y la autora de libros de autoayuda, Marianne Williamson, nunca generaron entusiasmo a pesar de las críticas recurrentes de los votantes a la edad del presidente o a su apoyo a Israel.