Con la puesta en escena de Los cielos de la diabla, unipersonal de Vilma Echeverria, esta noche, a las 20.30, en Sala Lavardén, comenzará la segunda edición del Festival de Teatro SubVersión feminista, que continuará hasta el viernes, organizado por Cueras, Gestoras Culturales, en el marco del #8M, para visibilizar y transversalizar la perspectiva de género en las Artes Escénicas. La programación seguirá con “Fiebre Guacha”, de Córdoba Capital, un espectáculo multidisciplinario que se podrá ver mañana, a las 20.30, en el CEC, y el jueves, a las 19, se hará la Bacanal, Arde la Escena, cultura y feminismo. Se trata de un espacio de encuentro e intercambio dedicado a reflexionar en torno a las prácticas culturales en clave de género. Esta mesa estará coordinada por Virginia Giacosa, con la presencia de María Franchi, Vilma Echeverría, Lucía Rodriguez, Victoria Gómez Hernandez, Pablo Huespe, Joaquinnes y Vanesa Bacceliere. La velada será en la Terraza de Lavardén y se sazonará con una propuesta gastronómica.
A toda la programación se suma Otras Tramas, un encuentro teatral en el centro penitenciario Unidad Nº 5, cárcel de mujeres. Las organizadoras quieren "continuar una línea de trabajo que busca fomentar la ampliación de derechos culturales".
Dannae Abdalla y Julia Logiódice son las integrantes de Cueras, y plantean a SubVersión Feminista como una "apuesta a la capacidad transformadora de las artes escénicas para promover una reflexión sensible a partir de la cual desmontar los imaginarios sociales sobre los que se sostiene el patriarcado".
Cueras es una asociación civil "destinada a fortalecer las artes escénicas en la región y promover el cumplimiento de los derechos culturales". Quienes forman parte se definen como "artistas, gestoras culturales y militantes feministas que desde hace años venimos transitando espacios de formación y producción culturales". Trabajan en asesorías y gestión de proyectos teatrales, en producción de eventos, ciclos y festivales así como en proyectos de transformación social a través del arte.
"Somos una agencia de gestión cultural que venimos trabajando desde el año 2021 y siempre desde una perspectiva de ampliación de derechos, desde pensando el arte como como herramienta de transformación social. Tenemos tres actividades, este festival de SubVersión Feminista, Teatro Insurrecto y Provocaciones Escénicas y siempre tienen un plus en el sentido, relacionado con la ampliación de derechos, con transversalizar la perspectiva de género", expresó Dannae Abdalla, quien planteo que este Festival tiene su origen en que las integrantes de Cueras son "militantes feministas". Las entradas, a precios muy populares pero necesarias para sostener el trabajo autogestivo, se pueden adquirir en el perfil de instagram de Cueras.
La actividad fue declarada de interés municipal y cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura de la Provincia de Santa Fe, el Laboratorio de Innovación en Política y Gestión Cultural y la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Rosario. También tienen el acompañamiento de ATE Rosario, Ciudad Futura, La Fruta Ama y Tambo La Resistencia.