Otro capítulo de marchas y contramarchas en la breve historia de esta primera paritaria docente del gobierno de Maximiliano Pullaro, solo que ayer todo transcurrió en un solo día. El Ejecutivo retractó por la tarde el convite que había formulado por la mañana, al convocar a reunión con el gremio de maestros para este jueves. Pero como al mediodía Amsafé y Sadop ratificaron el paro de 48 horas para este jueves y viernes; la Casa Gris levantó el llamado y lo pospuso una semana más. En palabras del ministro de Educación, José Goity, el gobierno se niega a dialogar en el transcurso de una medida de fuerza.
"Apelamos a generar los acuerdos necesarios para garantizar la continuidad del diálogo, pero con la necesidad ineludible de que los alumnos estén en las escuelas afianzando sus aprendizajes", dijo el titular de la cartera educativa.
El gobierno había emitido el llamado por la mañana, con nota del Ministerio de Trabajo, para este jueves 7. Pero como Amsafé resolvió ayer fijar el paro para ese día y el viernes de esta semana, hubo marcha atrás y ahora la reanudación paritaria será el martes 12.
Rodrigo Alonso, titular de Amsafé, opinó que la convocatoria del gobierno –que se esperaba la semana pasada, incluso– "parece más una provocación que voluntad de diálogo". "El gobierno de la provincia hace diez días recibió una notificación de Amsafé en donde informamos la resolución de nuestra asamblea que establecía la exigencia de que el gobierno convoque a una nueva reunión paritaria y presente una nueva propuesta. Pasaron diez días", encuadró Alonso.
"Hace cuatro días comunicamos que íbamos a poner en el día de hoy una fecha a las 48 horas de paro. El gobierno de la provincia, tres horas antes de que tengamos esa reunión nos manda la convocatoria, una convocatoria que a nuestro entender tiene más que ver con una provocación que con una muestra de diálogo, o una intención de querer solucionar el conflicto”, agregó. En rigor, en el gremio interpretaron el llamado gubernamental a un último intento por desarticular el plan de lucha docente.
Por el lado de Sadop, que ayer concretó el paro previsto, ayer confirmó las 48 horas más de huelga, junto con Amsafé.
Pullaro, durante la presentación del plan Abre Escuelas, había apelado la semana pasada a un pedido de voluntad al gremio docente para que desactivara la protesta y negociara dando clases. Lo hizo tras el ofrecimiento de un 7% de aumento desde el sueldo de marzo, y el pago de la cláusula gatillo de diciembre en dos tandas, 14% en febrero y 22,4% en los próximos días por planilla complementaria.
Pero tanto maestros públicos como privados ratificaron su disconformidad con ese ofrecimiento y ratificaron las medidas de fuerza. "Los docentes cobramos menos. Cobramos 28 mil pesos menos, y el gobierno nos ofrece 21 mil pesos de aumento. Parece una burla", marcó el secretario general de Amsafé. La diferencia, además, se debe a la caída del Fondo de Incentivo Docente (Fonid), que Nación dejó de enviar, y que Provincia no reemplaza.
El ministro Goity dijo ayer que el Ejecutivo, en tanto, "continuará destinando todos los recursos disponibles y el trabajo necesario para garantizar el aprendizaje y la incorporación de nuevos conocimientos en todos los estudiantes santafesinos", pero al mismo tiempo replicó que "la discusión paritaria, lamentablemente y debido a esta decisión de los sindicatos docentes, no se hará en un contexto de cese de actividades", recriminó.
El contrapunto fue en escalada hacia la tarde. Alonso volvió a polemizar con el llamado y la postergación del mismo que hizo el Ejecutivo. "El gobierno, en vez de proponer una solución al conflicto, lo que hace es agravarlo. Hemos resuelto darle continuidad al plan de lucha tal como había definido nuestra asamblea. El paro de 48 horas va a ser el jueves 7 de marzo, en consonancia con la jornada nacional de lucha dispuesta por la CTERA, y el viernes 8 también en consonancia con el Día de la Mujer Trabajadora", señaló.