El sindicato de choferes, el Municipio y la empresa privada acordaron ayer una nueva paritaria y se levantó el paro de transporte urbano e interurbano en la región. El acuerdo se dio durante el encuentro tripartito en la tarde de ayer, en el que representantes de la Municipalidad, del gremio local de la UTA y empresarios del transporte arribaron a un acuerdo para evitar la medida de fuerza que fue lanzada la semana pasada para todo el interior del país. 

El resultado de la reunión fue confirmado por el titular de la UTA Rosario, Sergio Copello: "afortunadamente se pudo lograr el objetivo de firmar la paritaria para Rosario y para su zona de influencia, ya que el sector de media distancia lo concretó. Nos costó más de lo que se pensaba. La buena noticia, es que los trabajadores tienen su movilidad para ir a sus puestos de trabajo. No hay medida de fuerza ni en el urbano ni en el interurbano", señaló.

En tanto el coordinador general de gabinete Rogelio Biazzi explicó que el acuerdo implica "un 11 por ciento de enero, el 23 por ciento para febrero y una suma fija no remunerativa de 390 mil pesos".

El funcionario destacó que el tema "se destrabó por un esfuerzo del municipio para que el sistema de transporte siga funcionando y los rosarinos puedan tener acceso normalmente. La suma adicional de porcentaje de paritarias se pagará con el sueldo de febrero, y allí se abonará el acumulado de enero y febrero, más la suma no remunerativa fija, prevista en un pago a dos cuotas", explicó el funcionario.

"El municipio tendrá que hacer el esfuerzo económico para hacer frente al aumento del costo del transporte que tiene que ver con el cierre de las paritarias para los primeros dos meses del año. Luego iremos viendo", puntualizó Biazzi.

La recomposición salarial por tramos y la suma no remunerativa está garantizada a partir de este martes. La paritaria que se cerró este lunes implicaría un monto adicional en masa salarial de unos 9 mil millones de pesos para las dos empresa rosarinas de transporte. Esto más allá, de lo que seguramente será apertura de nuevas paritarias a futuro. Este presupuesto que sostienen municipio y empresa privada (Rosario Bus) implica un extra de importante dimensión.

Rosario Bus, la única firma privada que presta servicios en la ciudad se financia parte de sus costos con el Fondo Compensador del Transporte y su recaudación, mientras que la estatal Movi le suma aportes del Estado local.

Cabe recordar que la Unión Tranviarios Automotor (UTA) había anunciado un paro de 24 horas en el interior del país para hoy . El anuncio fue realizado por el titular del gremio, Roberto Fernández, tras las negociaciones con la cámara empresaria en las que no lograron alcanzar un acuerdo. "Tras dos meses de audiencia en la Secretaría de Trabajo de la Nación, no nos acercaron ningún ofrecimiento salarial", explicó la organización a través de un comunicado. "Tal como lo expresamos, el conflicto se profundizará ante la inacción de los actores del presente proceso, ya sea empresarios y autoridades nacionales, provinciales y municipales, al vencimiento del período de conciliación obligatoria", remarcaron. Esta medida de fuerza también fue informada por la contraparte de las negociaciones paritarias, la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (AAETA).

Inicialmente la UTA Rosario había adherido a esta medida, pero entre el fin de semana y este lunes se habría abierto un ventana de negociación para evitar el paro, lo que finalmente sucedió, por lo que el transporte urbano de pasajeros en la ciudad funcionará con normalidad este martes.

El dirigente sindical había criticado durante la mana de ayer "al empresario que cuando tenía subsidios no le alcanzaba; ahora que aumentaron el boleto todo lo que lo aumentaron, tampoco le alcanza. Así que no sé...". Y precisó que "lo que falta es solo la firma de la paritaria, que ya fue acordada para el AMBA".

Copello dijo que "la discusión de fondo es el aumento de los salarios a través de la discusión paritaria". Y añadió: "Yo la otra vez había dicho que estimaba que el boleto urbano se iba a ir a 800 pesos. Lo llevaron a 700 pesos a partir del viernes".