El próximo sábado 9 y domingo 10 de marzo llegará a la localidad de Cazón, en el partido de Saladillo, una nueva edición de la “Expo Cactus Cazón”. Durante dos jornadas, “el pueblo del millón de árboles” abrirá las puertas de sus viveros para brindar seminarios, talleres y espacios de venta dedicados a los cactus y las crasas. Además, se ofrecerán espectáculos de música, actividades para las infancias y puestos de comida local. Todo, con entrada libre y gratuita.

El pueblo del millón de árboles

Con más de doscientas hectáreas, el Vivero Municipal “Eduardo L. Holmberg” no solo es el centro neurálgico de Cazón, sino que también es el responsable de que esta localidad sea conocida como “el pueblo del millón de árboles”.

Creado en 1910 por el Ministerio de Asuntos Agrarios de la provincia de Buenos Aires, el vivero fue desde su origen uno de los más importantes del país. En 1979, el predio pasó a manos municipales y fue denominado como se lo conoce actualmente. En estas tierras, en 1986, se fundó la Escuela de Educación Agropecuaria “Ing. Agr. Horacio Giberti” y, años más tarde, se instaló el Jardín de Infantes “Nidito Alegre”, la Base de Campamento y las Caballerizas. Actualmente, además, cuenta con dos montes frutales de cítricos, un parque solar y un lugar de esparcimiento y acampe.

Único en la provincia, el vivero Eduardo L. Holmberg produce y cultiva alrededor de trescientas especies, entre forestales, ornamentales, frutales, aromáticas y trepadoras. Según indica el sitio oficial, el sesenta por ciento de las mismas se comercializan con municipalidades y entes gubernamentales, mientras que el cuarenta por ciento restante se diversifica en forestaciones particulares.

Fue este Vivero Municipal el que marcó la impronta productiva de Cazón, que a lo largo de los años se volcó al cultivo de plantas. En su mayor momento de producción, esta localidad bonaerense de trescientos habitantes llegó a tener veinte viveros privados, un número superior incluso que el de sus calles. Tras un censo local realizado en 2015, Cazón registró un total de un millón de árboles a lo largo y ancho de su territorio, lo que le valió ser nombrado “el pueblo del millón de árboles”.

El festival

Desde 2012, Cazón realiza la “Expo Vivero” y, en 2017, incorporó a su cronograma anual la “Expo Cactus Cazón", buscando aprovechar el potencial que adquirió este segmento en el mercado nacional. Si bien esta feria anual incluye todo tipo de plantas, entre el 9 y 10 de marzo se reunirán en Cazón especialistas en cactus y suculentas de todo el país.

Así, los viveros de esta localidad abrirán sus puertas esperando la participación de más de cincuenta mil personas. Además, en estas dos jornadas se ofrecerán food trucks en el Patio Gastronómico, stands de venta de productos de decoración del jardín, plantas, miel, dulces, chocolates y artesanías, además de un parque de juegos para las infancias.

Entre las actividades especiales que se podrán disfrutar en esta edición de la Expo Cactus Cazón se encuentran talleres y seminarios dedicados al cuidado de plantas, un espectáculo de peña folclórica y recitales a cargo del grupo Los Cachi y del violinista Kuki Errante.

Además, los visitantes podrán conocer la gran diversidad de producciones familiares de Cazón, disfrutar del entorno, de los grandes montes de eucaliptos en la estación de trenes y de las decenas de nativas que crecieron de forma natural gracias al microclima local.

La programación completa de esta edición de la Expo Cactus Cazón se puede conocer en las redes sociales del evento (@expo.cactus).