A un poco más de un año para las próximas elecciones presidenciales en Chile, los candidatos comienzan a perfilarse, aunque casi ninguno confirmó ya su participación en los comicios del 19 de noviembre de 2017 y esperarán unos meses para formalizar sus aspiraciones.
Mientras los diarios, radios y canales de televisión chilenos comienzan a señalar a diferentes candidatos para la próxima elección presidencial, la encuestadora Plaza Pública Cadem, que realiza sondeos semanales en forma telefónica y cara a cara, publicó el estudio de la última semana de octubre, en la que una de las preguntas fue a quién votaría si los comicios fueran este fin de semana.
El ganador indiscutido según el sondeo, ante la consulta de por quién votaría si las elecciones fueran el próximo fin de semana, fue el ex presidente Sebastián Piñera con un 24 por ciento de las preferencias, mientras que en el oficialismo aparecieron como los candidatos con mayores posibilidades el periodista y senador Alejandro Guillier, con un 10 por ciento de las menciones, y el también ex presidente Ricardo Lagos con un 8 por ciento.
A pesar de los datos auspiciosos para la derecha chilena, el mayor porcentaje de la encuesta fue para los no sabe o no contesta, ninguno o no votará, que obtuvo el 42 por ciento de las preferencias.
De los candidatos que se perfilan para las próximas elecciones, ninguno oficializó su participación, aunque Lagos ya comenzó a armar su equipo de campaña, después de recibir el fin de semana, indirectamente, el apoyo de Isabel Allende, cuando ésta declinó su eventual candidatura.
Piñera es, según la encuesta Plaza Pública Cadem, quien ganaría las elecciones si se realizaran este fin de semana, pero el ex presidente mantiene el hermetismo al interior de su equipo.
Uno de los posibles candidatos cuyo nombre fue tomando fuerza en las últimas semanas y meses, al punto que se posicionó en el segundo lugar del oficialismo, es del periodista y sociólogo Guillier, actual senador por el Partido Radical (parte de la Nueva Mayoría).
En Chile ya se están preparando para las presidenciales
Los candidatos están en las gateras
Este artículo fue publicado originalmente el día 1 de noviembre de 2016