Axel Kicillof dio su discurso de apertura de sesiones legislativas, luego del cuarto intermedio pedido el último viernes para poder asistir al Congreso Nacional, el gobernador se presentó en la Legislatura y marcó una clara postura contra el Gobierno nacional. Desde la bancada oficialista hubo aplausos para su intención de asistir al Pacto de Mayo por fuera de una “extorsión” a cambio de recursos, mientras que desde la oposición primó la crítica por considerar que "no hubo propuestas para los bonaerenses".

El clima en la Cámara de Diputados fue solemne durante las casi dos horas que duró la exposición de Kicillof. Con respeto opositor y sin la tribuna aplaudidora que se había visto el viernes en el Congreso. Sólo hubo un punto de ebullición cuando el gobernador aceptó la propuesta de sumarse a una mesa de diálogo pero no a una reunión para “una foto marketinera”.

El oficialismo calificó de “clarísimo” el discurso del inicio del 152 período legislativo, donde, desde su perspectiva, se expuso "con claridad" la situación que atraviesa la provincia en materia económica y social. Recorte de fondos, freno a la obra pública y ausencia del Estado Nacional en la regulación de los precios de la comida y los medicamentos, fueron los ejes de las palabras de Kicillof antes los 92 diputados y 46 senadores provinciales.

En la oposición no hubo aplauso alguno para ninguna línea del discurso del gobernador. La mayoría de los señalamientos estuvieron en que, a su juicio, Kicillof hizo de la apertura de sesiones un “acto político” para “enfrentarse” con el Presidente.

En el recinto no hubo gritos pero sí algunos gestos irónicos, particularmente desde las filas libertarias donde, como suele pasar en todas las sesiones, los diputados de La Libertad Avanza, Nahuel Sotelo y Agustín Romo, se recuestan en sus bancas y evitan la atención para focalizarse en sus teléfonos.

Esta vez acompañados por el senador del monobloque Derecha Popular y devenido admirador de Milei, Joaquín De la Torre. De pasado peronista y funcionario en el gobierno de María Eugenia Vidal, el ex intendente de San Miguel se retiró del recinto media hora antes de que termine de hablar Kicillof.

“Salir a cubrir los baches”

Para Facundo Tignanelli, presidente del bloque de Unión por la Patria en la Cámara de Diputados bonaerense, el discursos de Kicillof significó una portura ante los embates económicos que pregona Milei.

El legislador matancero, dirigente de La Cámpora, sostuvo ante la consulta de Buenos Aires/12 que “el gobernador hizo una descripción muy acabada y con una clara perspectiva bonaerense de cómo la política de Milei pega en todos los sectores: educación, producción, salud y obra pública”.

“Desde la oposición dicen que no hubo propuestas, pero, justamente, el gobernador definió los ejes de su gobierno en contra propuesta de lo que plantea Milei”, apuntó. Y agregó: “Los bonaerenses votaron más Estado, más allá de que a algunos legisladores porteños, que se sienten porteños y defienden los intereses porteños, no comprendan que acá defendemos a los bonaerenses”.

“Está la decisión política de salir a cubrir los baches, sabiendo que no va a alcanzar, pero con la voluntad política y la creatividad necesaria para sortear estas cuestiones”, remarcó Tignanelli.

Sobre los dardos opositores respecto a la falta de mención del IOMA en el discurso de Kicillof, el diputado les recordó que “este martes habrá una reunión de la mesa que se conformó con dos legisladores por bloque, donde estará la oposición, y en esa reunión estará Homero Giles, el presidente del IOMA”. “Se abordó el tema, y lo de la oposición ya es un discurso que aburre”, apuntó.

Respecto a la postura de Kicillof en relación a la convocatoria al Pacto de Mayo de Milei, Tignanelli señaló que el Presidente “busca ganar tiempo” y que “el gobernador fue claro: en una reunión para una foto sin poder discutir propuestas desde nuestra expresión política, no vamos a estar”.

Además, remarcó que Kicillof fue “muy solidario” con Ignacio Torres y los habitantes de Chubut en su apoyo por los fondos recortados por la Nación, algo que incluso volvió a expresar en su discurso de apertura de sesiones. “No pareciera que el gobernador de Chubut tenga la misma solidaridad con los bonaerenses”, subrayó.

Desde la otra mitad de la Cámara, Teresa García, presidenta del bloque de senadores de UxP le dijo a este medio que el discurso de Kicillof fue “clarísimo” al exponer como el “Gobierno nacional le esquilmó recursos a las familias bonaerenses y la provincia busca reponerlos”.

Sobre la mirada opositora que lanzó sus dardos contra la política de salud de la provincia, García la definió como una “actitud especulativa”. Reconoció que en el IOMA pueda haber cuestiones a solucionar, pero “no es menos cierto que el programa nacional de medicamentos oncológicos que sacó el presidente, para quienes padecimos esa enfermedad, sabemos que no tiene cura”.

La diputada platense Lucía Iañez también conversó con Buenos Aires/12 y calificó la postura opositora como “un discurso con doble vara”. “A nivel provincial reclama mayor presencia del Estado, estar presentes en salud y seguridad, pero luego a nivel nacional van a posicionarse como liberas, que se liberen mercados, dan apoyo a la ley ómnibus y reclaman ajuste”, agregó.

La mirada opositora

Desde el PRO, tanto Alejandro Rabinovich, presidente del bloque de senadores del partido macrista, así como Agustín Forchieri quien está al frente de la bancada en Diputados, la conclusión fue la misma: “Kicillof vino a hacer un discurso como si fuera una unidad básica y no trajo soluciones a los problemas que tienen los bonaerenses”.

“Pensamos que se había tomado tres días para traer un plan de gestión y sólo vino a pelearse con el Gobierno nacional, donde le dedicó cero segundos de IOMA, sólo 26 segundos de seguridad, y nada dijo sobre el sistema de salud”, apuntó el diputado que responde al ex candidato a gobernador Diego Santilli.

“Parecería que la provincia de Buenos Aires hace ochenta días era Noruega y ahora es Mozambique”, lanzó Rabinovich. Y agregó: “Utilizó esto como un ring electoral”.

Ambos tocaron el tema de la coparticipación. Para Forchieri, Kicillof debe asistir al Pacto de Mayo para discutir el injusto reparto de fondos". “Que lleve los reclamos que viene diciendo hace cinco años”, señaló.

Por el lado del radicalismo, Diego Garciarena, al frente del bloque UCR + Cambio Federal, planteó que “sucedió lo que sospechábamos y dijimos la semana pasada: vino el candidato a Presidente Axel Kicillof pero cuatro años adelantado a confrontar contra un Gobierno Nacional que empezó hace ochenta días”.

Alfil de Maximiliano Abad, titular del Comité Provincia, Garciarena lamentó que “no se escucharon propuestas para los bonaerenses”.

En relación a la convocatoria de Milei al Pacto del 25 de Mayo, el dirigente marplatense le pidió al gobernador que no institucionalice una postura sin al menos discutirla en la Legislatura. De todas maneras, dejó en claro que van a “acompañar al gobernador en el reclamo por mayor coparticipación federal”.

Desde la otra vereda de la UCR en la Cámara Baja, el tandilense Matías Civale criticó que “Kicillof dijo que hace falta más Estado y austeridad para gobernar, sin embargo, no hizo una sola mención a cómo bajar el gasto público que hoy no tiene como financiar”.

Al igual que el resto del arco opositor, el legislador que integra el espacio que responde a Facundo Manes, atacó al gobernador por obviar en su discurso la situación del IOMA y priorizar una “balacera” con el presidente.

Además, y ante el agradecimiento de Kicillof hacia los legisladores por votarle la ley fiscal, no dejó pasar por alto que su bloque, Acuerdo Cívico, no acompañaron la iniciativa. "Nosotros votamos en contra sabiendo que eso se iba a traducir en un aumento de un 500 por ciento tanto en el impuesto inmobiliario como el inmobiliario rural y patentes que hoy impacta en todos los bonaerenses”, destacó Civale.