Finalmente, cerca de las 21 de ayer, la empresa SAETA y la UTA Salta firmaron un acuerdo que posibilitó el levantamiento del paro de colectivos de 24 horas que el gremio había convocado para hoy, en reclamo de que se equiparen los salarios con los que se pagan en el AMBA. 

La medida de fuerza suspendida iba a afectar el servicio de transporte de personas en toda el área metropolitana. Egobierno de Salta celebró el acuerdo anoche: "es el resultado del diálogo y la predisposición demostrada por ambas partes", afirmó. El acuerdo fue firmado por el gerente general de SAETA, Claudio Juri, y el secretario general de la UTA Salta, Miguel Barrera.

Según se informó, las conversaciones continuarán en una reunión que encabezará el ministro de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo, Ricardo Villada, con representantes del sector empresario del interior y gremial.

"Se acordó trabajar en conjunto entre el gobierno, los empresarios y los representantes de los choferes; para satisfacer los aumentos salariales que reclama el sector", dijo anoche el ministro en declaraciones al portal digital Defrentesalta.

La UTA reclama principalmente una recomposición salarial que alcance los niveles alcanzados para trabajadores del servicio de transporte en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Así lo informó a Salta/12 el encargado de prensa de la UTA Salta, Gerónimo Requena.

Requena afirmó que por la quita de los subsidios nacionales al transporte en el interior del país la situación que se atraviesa es más que preocupante, dado que se incumple con derechos laborales planteados en las paritarias.

“Queremos un sueldo inicial para los choferes de 527 mil pesos en enero y en febrero, 737 mil pesos. Y una asignación no remunerativa de 390 mil pesos en dos cuotas”, dijo. Detalló que estos números representan un incremento del 37 por ciento que fue aprobado y otorgado al AMBA, pero no a las provincias.

Aumento de 220% para el interurbano

La Autoridad Metropolitana de Transporte (AMT) aprobó un del 220 por ciento de incremento en el servicio de transporte de personas en el interior de la provincia. De esta manera la AMT busca cumplir con la readecuación tarifaria solicitada por las empresas (no Saeta) que prestan el servicio en esta parte de la geografía salteña. 

El organismo explicó que este incremento “es la única alternativa para sostener el sistema de transporte, teniendo en cuenta la crisis económica que atraviesa el país, y las drásticas medidas económicas que impulsa el gobierno nacional y atenta contra las economías y servicios que se brindan en el interior del país”.

Asimismo, recordó que la “Nación tomó la decisión, a partir de este año, de eliminar el fondo compensador nacional de subsidios al transporte, lo que reduce de manera tajante el ingreso que tenían las provincias en esta área”.

Frente al nuevo panorama, Salta como otras provincias se vieron “obligadas a tomar medidas de gran impacto social”, dado que no hacerlo implicaba poner en peligro la prestación del servicio, aseguró la AMT. 

“Este esquema de sinceramiento tarifario impuesto por el presidente Javier Milei, sumado a los constantes aumentos en el valor de los combustibles, y a una inminente acuerdo de paritarias para el sector (que actualizaría los salarios de los trabajadores), pone a las provincias en la delicada situación de tener que tomar decisiones de un aumento tarifario, para poder garantizar la normal prestación del servicio de transporte”, añadió. 

La AMT también recordó que siempre existió una discriminación para las provincias, dado que el 82 por ciento del total de subsidios se concentró en AMBA y solo un 18 se destinó al resto del país. La desigualdad empeoró ahora, porque el AMBA continuará percibiendo los subsidios mientras que el resto de las provincias, no.