El titular de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) y secretario adjunto de la CGT, Andrés Rodríguez, se refirió por AM750 a una nueva medida de fuerza de la Confederación de los Trabajadores y aseguró que “tiene que darse en el momento y el espacio oportuno”.
Consultado sobre si ya hay una fecha de convocatoria a un segundo paro nacional, o si está en discusión en la cúpula sindical, explicó que cada medida se debe tomar en sintonía con “la realidad”, al tiempo que recordó que “no deja de ser una instancia táctica”.
“Tienen que darse en el momento y el espacio oportuno. Y por las razones oportunas. Ahora se abrieron paros sectoriales producto de que cada gremio está en sus negociaciones. Luego veremos al palpar el estado de la sociedad”, afirmó. “Coincidimos con el Gobierno, van a ser meses muy duros. Por lo tanto, vamos a evaluar cada cuestión que tengamos que resolver de acuerdo con el momento oportuno”, resaltó el dirigente sindical.
Además, explicó que la CGT “está en permanente reunión" y que "está evaluando cada cuestión". "Nosotros no vamos a ser apresurados. Vamos a jugar con las lógicas del tiempo y con lo que marca nuestra represión, que es la fuerza de trabajo”, afirmó. Este lunes, el co-secretario general de la central obrera, Pablo Moyano, afirmó que la convocatoria a una huelga general o a una movilización es inminente.
El vaciamiento del Estado y los ataques a sindicatos
En tanto, Rodríguez habló sobre el estado actual de su sector en particular y aseguró que hay mucha preocupación por lo que el Gobierno de Milei está haciendo con el Estado, al que “quiere suprimir”.
En la búsqueda de este objetivo neoliberal, “se cae con funcionarios sin concomiendo y muchos puestos sin cubrir”. “Y se da de baja con el pretexto de que son todos ñoquis y no se hace ningún análisis profundo y mucho menos en lo que es un organismo”, afirmó.
“Se echa gente a mansalva. Estamos en los centros de referencia con 600 despidos con este tema. No se contempla ni lo más humano, que es la gente que tiene que trabajar. La mayoría no son políticos. Se los está condenando a la desocupación”, denunció.
En la misma dirección, así como cuestionó el accionar en la gestión del Estado, Rodríguez fue crítico también de los cambios que promueve Milei en materia sindical, donde propuso volver a los convenios por empresa.
“Es una vieja aspiración que hubo un sector muy pequeño de la izquierda, que los empresarios rechazan totalmente. Los que tienen que negociar las paritarias, prefieren ese modelo, porque genera un compromiso real cuando se cumplen los acuerdos”, dijo sobre esta “contradicción” del Gobierno.