La estatal chilena Codelco, la mayor cuprífera del mundo, informó que se completó con éxito el proceso de compra por 244 millones de dólares de la empresa australiana Lithium Power International Limited (LPI), propietaria de un proyecto de litio en el Salar de Maricunga, en la región de Atacama.

La compañía chilena indicó en un comunicado que la Junta de Revisión de Inversiones Extranjeras de la Commonwealth le comunicó el domingo que "el Gobierno de Australia no tiene objeciones a la compra de LPI y que la transacción cumple con la Ley de Adquisiciones y Absorciones Extranjeras de 1975".

Asimismo, agregó Codelco, "la Corte Federal de Australia aprobó hoy 4 de marzo el esquema propuesto del acuerdo, según el cual la subsidiaria de la cuprífera, Salar de Maricunga, adquirirá el 100% de las acciones de LPI".

El litio chileno

LPI es propietaria del llamado Proyecto Blanco, que aún está en construcción y que está previsto que tenga una producción aproximada de 20.000 toneladas anuales de carbonato de litio y 58.000 toneladas de cloruro de potasio durante 20 años.

El proyecto cubre 2.563 hectáreas en el Salar de Maricunga y está considerada la primera iniciativa de litio de la región de Atacama y la tercera a nivel nacional, tras las que llevan a cabo en el Salar de Atacama (región de Antofagsta) la estadounidense Albemarle y la chilena SQM, controlada por la china Tianqi y Julio Ponce Lerou, yerno del fallecido dictador Augusto Pinochet (1973-1990).

Chile es el segundo productor mundial de litio -fundamental para la electromovilidad-, por detrás de Australia, pero Argentina le sigue de cerca y podría adelantarlo en los próximos años. En 2022, Chile exportó 6.877 millones de dólares de carbonato de litio, lo que supone un aumento del 777 % con respecto a 2021, según el Banco Central.

"Estamos cumpliendo con el plan de desarrollo"

"Con esta adquisición, estamos cumpliendo con el plan de desarrollo de la estrategia del litio que nos convertirá en uno de los principales proveedores de minerales críticos a nivel mundial", aseguró el presidente de Codelco, Máximo Pacheco.

Consciente del interés que despierta el litio chileno, el presidente chileno Gabriel Boric el año pasado su esperada política sobre el litio, que busca convertir al Estado en el principal promotor y controlador de la industria a través de un modelo público-privado y una empresa nacional.

Las compañías estatales Codelco y Enami serán las encargadas de implementar la primera fase de la estrategia
hasta que empiece a funcionar la empresa nacional del litio, cuya creación tiene que ser aprobada por el Parlamento, donde el Gobierno no tiene mayoría.