La pulseada por la presidencia del PRO y el posicionamiento del partido frente a la administración de Javier Milei dio lugar a otro capítulo de la pelea que por estos días mantienen las principales figuras de ese partido. “Creo que el PRO necesita una renovación, que hay gente joven para impulsar un cambio, pero con los valores originarios de hace 20 años”, afirmó Horacio Rodríguez Larreta y así dejó sentado su rechazo a la vuelta de Mauricio Macri a la presidencia de ese espacio político. El exjefe de gobierno porteño también dijo que Patricia Bullrich “abandonó los valores originales de PRO desde el momento que entró a un gobierno que agrede”.
Rodríguez Larreta se anota entre los dirigentes que rechazan el acercamiento del PRO al Gobierno. “El PRO tiene que ser una oposición responsable, apoyar todas esas cosas con las que coincidimos, señalar las diferencias y proponer mejoras”, señaló ahora con respecto al posicionamiento que debe asumir el partido.
Macri, en cambio, emprendió el camino inverso y va hacia un mayor acercamiento con Milei. En ese marco se inscribe su decisión de retomar el control del la presidencia del PRO.
“Todas las declaraciones, todas las actitudes van en esa dirección”, analizó Rodríguez Larreta sobre el rumbo de Macri hacia una alianza con La Libertad Avanza y fue claro: “Estoy en contra de entregarle al Pro a Milei, llámese fusión, co-gobierno o como quieran llamarlo”.
El exjefe de gobierno no sólo marcó su discrepancia con la estrategia política del fundador del PRO sino también con su regreso a la conducción partidaria. No lo dijo con todas las letras, pero a su afirmación de que “hay gente joven para impulsar un cambio” bien aplica el dicho “A buen entendor, pocas palabras”.
También fue deliberado el agregado de que esos jóvenes en condiciones de tomar las riendas del partido tienen “los valores originarios de hace 20 años”. Para Rodríguez Larreta Milei no comparte esos valores y por ende es un error plantear una confluencia entre el PRO y La Libertad Avanza.
Más palos para Patricia Bullrich
Eso sí lo dijo abiertamente en otro round de su pelea con Bullrich, a quien le endilgó haberse sumado a un gobierno que “agrede”. “Hace 20 años creamos, porque yo he sido parte de la creación en su momento, un partido que valoraba la experiencia política, gente que ya venía con trayectoria, un partido que valoraba la diversidad, con gente que pensaba diferente, un partido que valoraba y que respetaba siempre las distintas voces”, recordó para luego completar: “Cuando estuvimos en el gobierno, tanto a nivel nacional como a mí en la ciudad o en la provincia, jamás agredimos a nadie por pensar diferente”.
En ese punto puso distancia con Bullrich, de quien dijo “es parte de un gobierno que agrede al que piensa diferente, sean periodistas, artistas, opositores de un gobierno con una actitud muy personalista”.
Tras señalar que no está “de acuerdo con eso”, el exjefe de gobierno porteño también recordó que tras derrotarlo en las PASO Bullrich le ofreció ser su jefe de Gabinete en caso de llegar a la Presidencia. “No fue hace una vida, fue hace tres meses. Es medio contradictorio que ahora salga a pegarme así”.
“Va a quedar en una soledad política muy grande”, le auguró esta misma semana a Rodríguez Larreta su otrora adversaria en la interna presidencial de Juntos por el Cambio por sostener que el PRO debe mantener distancia del actual gobierno. Y también le enrostró estar “en un lugar en el que hoy no está la sociedad”. “Nuestro votante no está ahí. Nuestros votantes están dispuestos a aguantar los problemas que hoy tenemos para hacer un cambio de fondo”, señaló la ministra hoy definitivamente alineada con Milei y alejada también de Macri.