Hay parecidos y diferencias entre Bilal Baig, artiste trans y queer dedicade a la escritura y la actuación, y Sabi Mehboob, personaje no binario de une milenial que trabaja como niñere y camarere en un bar librería de Toronto y protagoniza la multipremiada comedia dramática canadiense Sort Of (Algo así), que se puede ver en Max. Los episodios de las tres temporadas duran menos de media hora y narran la vida de Sabi, hije menor de una familia de inmigrantes pakistaníes en Canadá.
Si bien se formó como electricista en una escuela técnica, Sabi elige trabajar para una familia de profesionales, al cuidado de dos chicos. “Los niños son tan auténticos, nunca mienten”, le dice a Bessy Kaneko (Grace Lynn Kung), madre de Violet (Kaya Kanashiro) y Henry (Aden Bedard), y esposa de Paul Bauer (Gray Powell). De manera figurada y literal, Sabi llega a “iluminar” diferentes aspectos de la vida familiar de los Kaneko-Bauer, y de la suya propia. La serie, que se centra en el proceso de transición (no solo física) de Sabi, expande el concepto de transformación continua a los demás personajes.
Creada por Baig y el escritor y actor canadiense Fab Filippo, Algo así encuentra a Sabi cuando ya ha dado varios pasos en su recorrido identitario. Con cautela y dulzura extremas, que provocan un efecto irónico en el intercambio con los demás, pide que se utilice el pronombre “elle” cuando se refieran a su persona. (La serie ganó el premio a la mejor comedia en los Canadian Screen Awards y, como Baig se negó a presentarse en las categorías de actor o actriz, se eliminaron las categorías de género en el rubro de actuación.)
También se toma su tiempo para responder las inquietudes de Violet, Henry, su madre (Ellora Patnaik) y su padre (Dhirendra). Cuando este, recién llegado de Dubái, se encuentra con su hije vestide con ropas de mujer le pregunta por qué todos en la familia le guardan secretos. “¿Me lo preguntas en serio? –responde Sabi–. Porque te tenemos miedo”. Cuando juntos visitan a un imán en una mezquita de Toronto, reciben del religioso un sabio consejo: “Cuanto más se entiendan, más se amarán”.
Aunque las diferentes formas del amor se despliegan en la historia de la “Mary Poppins no binaria” y de ascendencia musulmana, Algo así no sigue una agenda determinada, sino el devenir de los personajes. La protagonista, que convierte la inexpresividad en un recurso emocional de alto impacto, pasa el tiempo con los niños, su amiga íntima y gurú 7ven (Amanda Cordner), su exnovio Lewis (Gregory Ambrose Calderone), su hermana Aqja (Supinder Wraich), su madre, Olimpia (Cassandra James), la bella amiga trans de la que se enamora un poco “tóxicamente”, y Wolf (Raymond Cham Jr.), el hijo de una pareja gay que se convierte en socio de 7ven y Sabi.
“Nos propusimos contar una historia sobre una especie de transición en la vida de Sabi y cómo quienes le rodean también cambian, y sentimos que en la próxima temporada esa historia llegó a su fin de una manera que nos pareció adecuada –escribió Baig en su cuenta de Instagram en octubre de 2023–. Somos conscientes de que series como la nuestra, que presentan personajes queer y trans, tienden a cancelarse desde el principio, y sabemos que eso ha estado sucediendo mucho últimamente. Queremos decir que eso no es lo que está pasando aquí. Hicimos esta tercera temporada sabiendo que sería la última. También somos conscientes de que este programa termina en un momento en el que las comunidades trans siguen siendo atacadas y los derechos de las personas trans son atacados constantemente. Nuestra esperanza es que esta serie pueda continuar afirmando vidas y generando conversaciones mucho después de que termine la última temporada. Algo así siempre existirá, a pesar de toda la transfobia en nuestro mundo”. La banda de sonido y las imágenes de una ciudad de escala humana armonizan esta efectiva historia de melancolía y humor.
Algo así
Tres temporadas en Max
Dirigida por Fab Filippo y Renuka Jalapayan
Escrita por Filippo y Bilal Baig
Con Bilal Baig, Amanda Cordner, Gray Powell, Grace Lynn Kung, Kaya Kanashiro, Aden Bedard, Cassandra James y Ellora Patnaik, entre otros