Cinética del aire, este primer libro de poesía de Astrid Romero se presentará hoy, a las 18, en la sala Angélica Gorodischer de la Biblioteca Argentina (Presidente Roca 731). La autora es rosarina pero vive desde hace más de una década en Bariloche. Publicado por Las Guachas, editorial independiente, feminista y patagónica, el libro es -según las palabras de Victoria Lovell en la contratapa- "una revelación, en el sentido de que exhibe con maestría el oficio de la poeta, en Secreto leemos: 'Arde/en las profundidades de lalengua/ un animal anónimo/ imposible de pronunciar'. Cada texto es en sí mismo una escena y cada escena sufre levísimas transformaciones para encadenarse a otra secuencia que generan una atmósfera en suspensión".
Las editoras consideran que "un libro además de ser un objeto cultural, es un objeto afectivo" y por eso acompañan amorosamente cada instancia del proceso de edición, buscando visibilizar las voces de mujeres y disidencias dentro de campo literario. Así lo leyó Lovell: "El tiempo suspendido en el vuelo, el repiqueteo intermitente de la lluvia, el rostro amado a través dela pantalla, las acciones cotidianas que se reiteran sin estridencias; un ir y venir de una ciudad a otra, unir el Limay con El Paraná, confluencia fluvial. El primer poema y el último enmarcan el conjunto, la mirada atenta hacia lo que lentamente va desapareciendo, borrándose los contornos".
El libro cuenta con ilustraciones de Mónica González, militante feminista-artivista que nació en Quilmes y también vive en Bariloche. Si bien Cinética del aire es el primer libro de poemas de Astrid, su escritura ya tuvo distinciones. En 2004 recibió una mención por su microrrelato Con marco de bronce, por la Universidad de Alicante. En 2016 recibió una mención de publicación de la Biblioteca Popular del Paraná por su cuento La trampa. En tanto que en 2021 ganó el tercer premio del concurso literario de la Universidad Nacional de Río Negro con su cuento La cacería.