El alto comisionado de la ONU para los derechos humanos, Volker Türk, aplaudió este martes la inclusión del derecho al aborto en la Constitución de Francia, que se convierte en el primer país del mundo en adoptar esta medida. "Celebramos el importante paso dado por Francia, que se ha convertido en el primer país en consagrar el acceso al aborto en su Constitución", añadió el alto comisionado austriaco en un mensaje en la red social X. Los diputados y senadores franceses, reunidos en sesión conjunta este lunes, adoptaron de forma mayoritaria la inscripción del aborto en la Constitución, una reforma que consideraron "histórica".
El texto ya había sido aprobado previamente por Senado y Asamblea Nacional y la votación de este lunes era la última necesaria para consolidar los cambios. Ante este hito, el jefe de derechos humanos de la ONU recordó que el aborto inseguro es una de las principales causas de mortalidad materna e instó a tratar y proteger el derecho al aborto seguro y legal como una "cuestión de derechos humanos".
El aborto, blindado
Francia es el primer país en inscribir explícitamente el aborto en su Constitución, aunque hubo otras naciones que lo introdujeron o lo prohíben indirectamente en su Carta Magna. La iniciativa francesa aboga por blindar en su artículo 34 la "libertad garantizada de la mujer de recurrir a una interrupción voluntaria del embarazo" (IVE). Esta es "la primera disposición constitucional explícita y amplia sobre el tema" en el mundo, explica Leah Hoctor, de la organización estadounidense Center for Reproductive Rights.
En septiembre de 2022, Chile intentó introducir el derecho para las mujeres a "una interrupción voluntaria del embarazo" en su proyecto de nueva Constitución, que fue rechazado en referendo. La actual Carta Magna, heredada de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), estipula que "la ley protege la vida del que está por nacer".