La Unión Obrera Metalúrgica Nacional (UOM) inicia hoy un plan de lucha con paros semanales que fueron frenados en su mayoría por una conciliación obligatoria. La huelga se había decididio en reclamo por la falta de una oferta salarial que recomponga el poder adquisitivo de los trabajadores. hoy es el paro de 24 horas correspondiente a esta semana, al que adhiere la UOM Rosario.

“El plan de lucha era inminente dado que tuvimos varias oportunidades para negociar con las cámaras empresarias, tanto con las siderúrgicas como las cinco que componen el sector metalmecánico, pero no hay acuerdo”, detalló en El Tres TV el referente de la delegación Rosario de la UOM, Daniel Gutiérrez.

Según detalló, el plan de lucha incluye también medidas de fuerza para la semana próxima, el 13 y 14 de marzo, y también la siguiente, con paros previstos para los días 19, 20 y 21. “Esto va a ir creciendo. Estamos concientizando a los compañeros y al sector empresario porque nos dicen que podrían pagar el aumento, pero no lo pagan”, sostuvo. Antes de que se dictara la conciliación obligatoria.

“Es irrisorio, ofertaron un 15% a cuenta de futuros aumentos y no cumple las expectativas para nada. Estamos por debajo del índice de la pobreza, hoy un trabajador no llega a fin de mes. Le pedimos a los empresarios que ejerzan la solidaridad hacia los trabajadores, que son los que le han hecho ganar plata en estos años”, reclamó Gutiérrez.

Por último, desde la UOM dejaron en claro que, ante la posibilidad de que haya una nueva propuesta en los próximos días, se va a evaluar levantar el plan de lucha. “Hasta ahora todas las propuestas han sido paupérrimas. Nuestro mensaje es claro, queremos un salario digno. En julio del 2023 hicimos un paro muy importante con la consigna «primero la dignidad», hoy tenemos una continuidad de esa lucha”, concluyó.

El secretario general de la delegación Rosario de la UOM, Antonio Donello, dijo que está "muy lejos del acuerdo, así, las reuniones seguirán de fracaso en fracaso ante la intolerancia e intransigencia de los empresarios”.

La UOM nacional emitió un comunicado en el que explica que “tanto el sector del empresariado nacional nucleado en las cámaras Adimra, Afarte, AFAC, Fedehogar, Camima y Caiama, como la Cámara Argentina del Acero conformada por las empresas siderúrgicas del Grupo Techint y el Grupo Arcerol Mittal, que representan uno de los núcleos más concentrados y poderosos de la economía nacional, pretenden desconocer la justicia de este reclamo”.

 

En alusión directo a Techint y Arcelor Mittal, sostiene: “Estos últimos, además, desde una posición dominante de mercado aplican un incremento dolarizado, mensual, permanente y sostenido, sobre el precio de la chapa y los bienes de acero que producen alcanzando su pico máximo con la suba del 100 por ciento en el mes de diciembre pasado”.

También consideraron en la nota que “como resultado de la combinación de este sideral aumento de precios y de la caída del poder adquisitivo de los salarios, las empresas del sector se benefician con una caída abrupta del costo laboral unitario, que solo en 2023 cayó -36% y desde 2016 a la actualidad acumula una baja de -66%, lo que da cuenta de la desproporción entre los ingresos de las empresas y la remuneración de las personas que trabajan generando su riqueza”.

“Entendemos este doble estándar del Grupo Techint, como un claro intento de utilización de la paritaria siderúrgica como instrumento testimonial del modelo de ultra acumulación de la riqueza sin justa distribución social que pretenden sea instaurado en la Argentina”, continúa el comunicado de la UOM.

 

“Como consecuencia, hoy están logrando pagar salarios por debajo de la canasta básica alimentaria en todas las categorías del convenio metalúrgico” y que por ello expresan “un profundo rechazo a la actitud de este grupo empresario de anticipar unilateralmente, sin consenso ni convalidación alguna, montos dinerarios que no se corresponden en lo más mínimo con el reclamo salarial. Su decisión tiene dos claros objetivos: desconocer y desprestigiar el ámbito natural y los mecanismos legales de la negociación colectiva”, informa.

 

Finalmente, la organización sindical de los trabajadores metalúrgicos señaló: “Frente a la insensibilidad de los sectores empresarios que acumularon mayores niveles de rentabilidad en la Argentina durante los últimos años y en una actitud irresponsable pretenden perpetuar la pérdida del poder adquisitivo de las trabajadoras y los trabajadores, vamos a luchar por la recuperación del salario y el valor de nuestro trabajo como la base de la dignidad del ser humano”.