La Unión Tranviarios Automotor (UTA) continúa con su paro de colectivos en varias provincias del Interior del país, el cual se levantará a las 23:59 de este martes.
Aunque en un principio se había anunciado que la medida de fuerza abarcaría a todo el país, con excepción del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), finalmente en algunos distritos se llegó a un acuerdo para no realizar la retención de tareas: es el caso de Salta, Tucumán, San Luis y la ciudad de Rosario.
El reclamo de la UTA es que los choferes de las provincias obtengan un acuerdo paritario similar al que consiguieron los trabajadores del AMBA.
Paro de colectivos: las provincias donde no hay colectivos
Desde las 00 de este martes no hay colectivos urbanos e interurbanos en Mar del Plata y Santa Fe, por lo que los pasajeros deben buscar medios alternativos de transporte.
En Neuquén la protesta solo afecta a la empresa Pehuenche, en la línea que une Neuquén – Centenario. En Río Negro el paro se cumple en Roca y Bariloche.
Tampoco hay servicio en Entre Ríos, Jujuy, San Juan, Chaco, Catamarca, La Rioja, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego.
Dónde se levantó el paro y hay servicio
En tanto que en Salta, Tucumán, San Luis, La Pampa, Córdoba, Misiones, Santiago del Estero y la ciudad de Rosario hubo acuerdo con las cámaras empresarias y la UTA levantó la medida.
También en Mendoza los colectivos funcionan, ya que la mayoría de los trabajadores del sector no están agremiados en UTA, sino en el Sindicato del Personal de Micros y Ómnibus de Mendoza (SIPEMOM), y no se sumaron a la medida.
¿Qué reclama la UTA?
La UTA reclama para los choferes de las provincias argentinas una mejora salarial igual a la acordada para los trabajadores del AMBA. El acuerdo entre las partes en el área metropolitana –CABA y el conurbano– llevó el salario básico a los $600.000 en enero y más de $700.000 a partir de febrero.
De esta forma, los salarios de los choferes bonaerenses quedaron en $1.088.160 ($737.000 de básico inicial, $101.160 de viáticos, $250.000 por suma fija no remunerativa, que se paga el 15 de marzo).
A su vez, en las negociaciones se determinó que las partes deben retomar el diálogo paritario después del 15 de marzo, con el dato de la inflación de febrero sobre la mesa, medido por el IPC del Indec.