Federico Otermín puso en marcha las sesiones ordinarias del Concejo Deliberante de Lomas de Zamora. El intendente encabezó su primer discurso de inicio refiriéndose al impacto del retiro de fondos a la provincia y la paralización de la obra pública en los municipios producto de las decisiones del Gobierno de Javier Mieli y avanzó sobre los eje de la gestión que planifica para su primer mandato en el municipio.
Ante los concejales, Otermin aseguró que en tiempos en los que se fomenta "el culto del individualismo", es momento de "hablar del gobierno de la comunidad, entendiendo la comunidad como un concepto que nutre a las personas, al pueblo y también a las instituciones que lo representan". En ese sentido, aseguró que durante los 86 días que lleva degestión, a pesar de todas las dificultades, ya empezó a "convocar a todos los lomenses para construir y trabajar juntos por el futuro de Lomas”.
El intendente continuó refiriéndose a los cinco proyectos de ordenanzas municipales que serán transversales a todas las áreas en su gestión: la Democratización e Inclusión del procedimiento administrativo municipal; la Normativa Comercial y de Tránsito; el Protocolo del Comité Operativo de Emergencias y una nueva ordenanza para el reconocimiento municipal de instituciones y constitución del Consejo Consultivo Migrante.
En consonancia con los conceptos vertidos por Axel Kicillof durante la apertura de sesiones en la Legislatura, Otermin advirtió sobre los problemas generados por la política llevada a cabo por el Estado Nacional donde las diferencias de gestión con respecto al gobierno de la Provincia y los municipios son “profundas”. “El DNU del presidente Javier Milei que elimina el Fondo de Fortalecimiento Fiscal, asfixia a la provincia e impacta en el municipio, y no hay forma que, por más buena voluntad que tengamos, desde el municipio se pueda cubrir el retiro del Estado nacional”, aseguró.
En ese contexto, el intendente reveló que una de las mayores preocupaciones que tienen los intendentes del conurbano radica en el “congelamiento” de la obra pública.
Solo en el distrito de Lomas de Zamora, Otermín explicó que fueron interrumpidas más de 20 obras y alrededor de 1000 viviendas en construcción “quedaron paralizadas” correspondientes a los programas nacionales que permiten el acceso a hogares dignos: “Todos sabemos que en los últimos años se hicieron obras muy importantes, a tal punto que hablamos de una revolución de obras, ahora la realidad es muy diferente porque hay un gobierno nacional que concibe a las obras como un gasto, no como una inversión", dijo para marcar una diferencia que considera"sustancial”.
Frente a esta situación, Otermín pidió a los concejales de La Libertad Avanza que intercedan ante el gobierno nacional para “destrabar” la problemática de la obra pública en el municipio, cuyos convenios habían sido firmados durante la gestión de Alberto Fernández. Cabe aclarar que son 24 los concejales en Lomas de Zamora, 14 pertenecen a Unión por la Patria y los 10 restantes a la oposición.
“Les solicitamos a los concejales que representan al presidente Javier Milei que consulten por estas obras ya conveniadas por los organismos pertinentes porque son obras fundamentales para el desarrollo de Lomas”, dijo.
El intendente hizo hincapié en “el impacto negativo de la política económica del Gobierno libertario y la falta de asistencia para los sectores más humildes, que es cero en el caso de los comedores de Lomas”. En ese sentido, justificó la Emergencia Alimentaria e hizo un llamado general a un Consejo Social y Económico junto al Obispado, la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, la Cámara de Comercio e Industria, la CGT, entre otros, para abordar la situación actual. “La única política del Gobierno nacional es el ajuste”, señaló.
Finalmente, Otermín solicitó la colaboración de toda la comunidad durante su gestión. “Quiero que mi gobierno, nuestro gobierno, sea recordado como el de la comunidad", dijo y agregó: "Una gestión municipal puede tener límites, los límites de sus competencias, los límites de sus recursos, de la situación nacional y del mundo, pensemos en grande de una vez y para siempre. De eso se trata al final del camino, y el camino de esta gestión lo vamos a recorrer de la mano de la comunidad de Lomas”.
El apoyo de la Provincia
En uno de los tramos de su discurso, Otermín afirmó que por el momento los municipios se mantienen de pie gracias a la “predisposición y colaboración absoluta del gobernador Axel Kicillof”.
Luego, el intendente destacó los proyectos de obras coordinados con la gestión provincial y que esperan “desplegar”. “Vamos a construir con la provincia el parque solar fotovoltaico en la ciudad de Fiorito destinado a la producción de energía eléctrica con el sol como fuente de energía renovable", anunció al dar cuenta de un proyecto a partir del cual la energía obtenida será conectada en la red para mitigar los consumos de los edificios municipales.
También en Fiorito se inaugurará un nodo de reciclado y hay proyectos de llegar a los cien puntos verdes para fortalecer el sistema municipal de gestión integral e inclusiva de residuos sólidos urbanos. "Además, estamos trabajando con el gobierno bonaerense para implementar la Reserva Santa Catalina el pulmón verde más importante de la provincia", agregó al destacar la agenda ambiental que reconoció como "una prioridad en el futuro de la provincia”, y que lleva adelante la ministra de Ambiente, Daniela Vilar, presente en el recinto.
Los programas
En relación a los programas, Otermín dio a conocer la creación de nuevos Centros de Gestión del Municipio en las localidades para promover la participación ciudadana y la modernización de la atención al vecino.
Un programa integral de cuidado del ambiente, soberanía alimentaria, Aprender Lomas, Oficios Lomas y Empleo Lomas; Compartir Lomas; Producción Lomas; Lomas contra el Bullying, relanzamiento del Hospital de Animales, fortalecimiento de Salud Lomas; Deportes Lomas y Cultura Lomas, construcción de una ciudad accesible e inclusiva para las personas con discapacidad, Joven Parlamentario y Parlamento de Adultos Mayores. Además, la conformación de un Polo turístico, deportivo y cultural, en torno a la figura de Diego Armando Maradona, en la ciudad de Villa Fiorito.