El Ministerio Público Tutelar de la CABA (MPT) convocó al tercer Consejo Consultivo y Participativo de Adolescentes (CCPA), que será integrado por chicas y chicos de entre 14 y 17 años de distintos barrios de la ciudad de Buenos Aires. El objetivo de este Consejo es generar, dentro del ámbito de la justicia, un espacio que les sea propio para que ejerzan su derecho a la participación y sumar sus propuestas e iniciativas para la promoción y protección integral de sus derechos.
La inscripción se encuentra abierta hasta el día 25 de marzo y se realiza a través del siguiente formulario: https://forms.gle/7QCiBRYGY4Ty9aNc9
El Consejo se desarrollará durante diez encuentros entre abril y noviembre con una duración de dos horas y media. Durante las reuniones, se abordarán temáticas tales como el sistema de protección integral, maltrato, distintos tipos de violencia, acceso a la justicia, el rol de los organismos públicos, participación ciudadana y también aquellas que propongan las y los consejeros.
El MPT, a través de la Asesoría General Adjunta de Modernización Institucional, con el acompañamiento Fundación Ashoka, realizó en 2022 el primer CCPA. Los y las jóvenes elaboran conjuntamente al MPT campañas de comunicación que luego son compartidas en las redes sociales del MPT. Durante 2023 trabajaron en la temática sobre ciberacoso y extorsión en línea. También produjeron un decálogo de participación para la promoción y protección de derechos.
Los encuentros se realizan en distintas locaciones elegidas especialmente para que las chicas y chicos conozcan diversos lugares de interés cultural e histórico de la CABA. En el CCPA participan funcionarios y especialistas de distintas disciplinas para brindarles información, capacitación en materia de derecho ambiental, el primer voto, prevención y detección de violencia y maltrato, organismos de protección de derechos, entre otros temas.
El asesor general adjunto de Modernización Institucional, Raúl Alfonsín, destacó que “este espacio que generamos, del que ya se apropiaron las chicas y chicos, es muy importante para el Ministerio porque no sólo es un ámbito participativo, sino que podemos escucharlos, salir de una mirada adultocéntrica y con sus aportes contribuyen a pensar el diseño de campañas y programas específicos”.