Bomberos, policía y vecinos de Santa Catalina removían ayer con palas el material depositado en las calles de esa localidad jujeña, que colapsó las calles del pueblo por el alud de piedras, barro y granizo. Ocurrió durante la madrugada de ayer, en medio de una fuerte tormenta montaña arriba, con gran descarga de agua.
Según informaron Bomberos y Policía jujeña con asiento en La Quiaca, por el fenómeno meteorológico desbordó el río Urones, tributario del Oratorio. El poblado se sitúa en la Puna del norte argentino, a pocos kilómetros del límite internacional con Bolivia.
Entre el lunes y ayer también llovió en La Quiaca, situada 54 kilómetros el este de Santa Catalina. El sitio Ogimet informó que entre el 4 y 5 de marzo cayeron cerca de 45 milímetros, una marca excepcional para una región donde las lluvias son escasas. Daniel Velázquez, intendente de esa ciudad fronteriza, informó a este medio que ayer creció el río Toro, curso de agua que atraviesa la planta urbana del municipio. Por las lluvias las rutas nacionales 9 y 40 se encontraban intransitables en varios tramos. El jefe comunal agregó que el caudal de agua precipitado deterioró el sistema pluvial de La Quiaca, particularmente en el barrio Luján, la bajada de agua en la zona oeste de La Quiaca, el barrio Alberdi y otras zonas aledañas.
Otro cauce que ayer registró una gran aumento en su caudal fue el río Grande, que atraviesa la Quebrada de Humahuaca de norte a sur. Sol de Humahuaca, un medio de la ciudad turística, comentó a Salta /12, que la lluvia no cesaba hace varios días y que arroyos de montaña que tributan al Grande bajaron cargados desde las serranías provocando algunos destrozos en gaviones que sirven para encauzar el agua cuando desciende para descargar en el río que atraviesa la gran Quebrada. "El agua llegó a centímetros del límite de la defensa del río Grande, estuvo muy cerca de desbordar, sobre todo en la zona del puente de acceso a Humahuaca", precisó el periodista Ariel Toconás.
Otro medio quebradeño, Humahuaca Hoy, reportó ayer cortes de agua por ingreso de turbiedad a las galerías filtrantes de la planta Casa Encantada. Los más afectados fueron los barrios Santa Bárbara, 2 de Abril, Tupac Amaru, 23 de Agosto, Alto Independencia, Santa Rita y Santa Rosa.
El hidroestimador del Servicio Meteorológico Nacional brindó anoche más detalles sobre la extensión de las lluvias en la zona de montaña y Puna de esa provincia norteña, con registros que oscilaron entre los 15 y 50 milímetros. Se trata de una estimación por acumulación de agua en un período de 24 horas.
Vecinos de Tilcara informaron de cortes en tramos de la ruta nacional 9, debido a microaludes de piedra y barro. También en Maimará vecinos de esa localidad reportaron el ingreso de agua en áreas con cultivo próximas al río Grande. La información que proporciona en su web Vialidad Nacional confirmó la situación en la zona quebradeña. Hasta ayer por la mañana se recomendaba "circular con máxima precaución entre Maimará y Humahuaca por trabajos de despeje de material aluvional, máquinas y personal trabajando sobre calzada". En la capital de Jujuy, los registros por lluvias, también son altos. Entre el lunes y ayer, el sitio Ogimet reportó casi 80 milímetros, que se sumaban a los 42,2 del 1 de marzo.
Las lluvias en Salta
Martín Padilla, de Defensa Civil del municipio de Campo Quijano informó a Salta/12 que la ruta nacional 51, que conduce al Paso de Sico, se encontraba cortada anoche nuevamente por las lluvias sobre la zona de montaña en la Quebrada del Toro. Ayer a última hora, vecinos de Rosario de Lerma reportaban una creciente del río Rosario que atraviesa esa localidad ubicada en el centro del Valle de Lerma. La estación de El Encón, que reporta al Sistema Nacional de Información Hídrica, informaba anoche que la altura de ese río (que tributa al Rosario) marcaba 2 metros.
Vialidad de la provincia continuará hoy con la remoción de material sedimentario y rocas que provocaron un corte ayer por la madrugada en la ruta provincial 47 a la altura del kilómetro 10. Se trata del sector que permite recorrer en vehículo el perilago del dique Cabra Corral. Gonzalo Macedo, titular de Vialidad, precisó que trabajan con palas mecánicas para remover las piedras más grandes que cayeron al camino.
Otra ruta donde se reportaron cortes por aludes a consecuencia de las lluvias, fue la provincial 33, que conduce a Cachi desde el Valle de Lerma. Los cortes fueron a la altura de los parajes El Sunchal y Apacheta, muy próximos entre sí a la altura del kilómetro 52. El tránsito estuvo cortado anoche, y hoy por la mañana maquinaria de Vialidad de Salta continuará despejando el alud que depositó sedimentos sobre esa ruta.
En el norte provincial, en el departamento Orán sobre el límite con Bolivia, el paso de chalanas de Aguas Blancas estuvo cortado ayer por la mañana por la creciente en el río Bermejo, provocada por las lluvias persistentes en la cuenca alta de ese cauce.
En el departamento San Martín, Salvador Mazza reportó lluvias copiosas, aunque sin causar problemas en la planta urbana, según confirmó Bomberos de esa localidad fronteriza.