Choferes de colectivo podrían llegar a ganar 850 mil pesos desde este mes, una vez que se recomponga el 37 por ciento que se había pedido de aumento para febrero. Así lo confirmó el secretario general de la UTA en Salta, Miguel Barrera, tras la suspensión en la provincia del paro de actividades convocado a nivel nacional para ayer ante la disparidad salarial entre lo que se paga en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y las provincias.
El pedido implicaba un sueldo de 527 mil pesos en enero para choferes que recién se inician, y de 737 mil pesos en febrero. A ello se suma una asignación no remunerativa de 390 mil pesos. Una vez completo el pago se agrega el adicional de viáticos, lo cual llevará el salario de un chofer de SAETA (que presta el servicio de transporte en la ciudad de Salta y sus alrededores) a 850 mil pesos por mes aproximadamente.
Barrera sostuvo que las conversaciones en busca de un acuerdo fueron encabezadas por el ministro de Gobierno, Ricardo Villada. El acuerdo contempla este pago aunque en diferido en los próximos meses.
Por su parte, en diálogo con Radio Nacional, el funcionario provincial dejó entrever que el dinero para pagar estos aumentos saldría de los incrementos de las tarifas en el colectivo que en enero fue de 290 pesos, y desde el lunes último es de 490 pesos. “Se va a afrontar con aumentos de tarifas ya vigentes y una ayuda transitoria del gobierno”, añadió Villada. Sin embargo, afirmó que se dispondrá una “reestructuración” del sistema de transporte con el fin de que pueda ser sustentable.
Según se pudo conocer por fuentes oficiales, si bien el sueldo de los trabajadores se pagará hoy, cobrarán el aumento del 37 por ciento (calculado sobre los sueldos de diciembre) recién el próximo 17 de marzo.
El 11 por ciento de incremento que se dio en enero y los 390 mil pesos no remunerativos, en tanto, serán liquidados en dos cuotas que se pagarán la segunda quincena de abril una, y la segunda quincena de mayo la segunda para cumplir así con la paridad salarial solicitada.