El secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Abel Furlán, aseguró por AM750 que “no tiene dudas” de que “la CGT va a tener que seguir pensando en profundizar un plan de lucha”. La UOM había anunciado tres paros para marzo, aunque ayer el Gobierno dictó la conciliación obligatoria en el sector.
El mensaje llegó mientras en el ambiente sindical se empieza a evaluar la idea de ir hacia otro paro general en un momento de fuerte impacto de la crisis sobre el poder adquisitivo de los trabajadores y ninguna medida de contención adoptada por el Gobierno.
“Puede haber realidades distintas en cada organización. Lo que sí, a todos nos atraviesa por igual el ajuste. La caída de la actividad va a someter al los sectores productivos y los trabajadores”, dijo Furlán.
Días atrás, Pablo Moyano, co-secretario General de la CGT, adelantó que habría un nuevo paro general en los próximos meses, mientas que Andrés Rodríguez, de UPCN, se manifestó más cauteloso y pidió evaluar el clima de cada momento.
En líneas más generales, Furlán manifestó “mucha preocupación” por la situación del sector metalúrgico. “Hay una decisión de Milei de no tener en los radares a los sectores productivos”, denunció el sindicalista. Para poner un ejemplo contundente, el titular de la UOM recordó que, desde que asumió, no se escuchó nunca al Presidente Milei “decir la palabra ‘trabajador’ y mucho menos ‘industria’”.
“Eso es preocupante, porque es un presidente que expresa poder resolver los problemas de Argentina y no tenga política de Estado de cómo desarrollar la industria y generar salarios dignos y puestos de trabajo”, afirmó.
Al mismo tiempo, denunció que las empresas del sector “se niegan a recomponer el salario” de los trabajadores, que perdieron considerablemente frente a la inflación, mientras que en sus arcas acumulan “ganancias y rentabilidades escandalosas”.
“La caída de la actividad hizo que la construcción tenga una situación compleja. Pero no sé si amerita cargarle la mochila a los trabajadores de esta situación. Estas empresas nunca pierden”, comentó.
Y denunció: “En más, el grupo Techint, en diciembre, incrementó el valor de la chapa casi en un 100 por ciento. Han hecho un festival con los precios del acero en los últimos 90 días. Eso lo pagó el pueblo argentino”.
Paro de la UOM
El Gobierno dictó la conciliación obligatoria y frenó así el paro de 24 horas que la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) había anunciado para este miércoles. La conducción nacional había confirmado tres huelgas de 24, 48 y 72 horas en todas las plantas siderúrgicas para el 6, 13 y 14 de este mes ante "el fracaso de la paritaria".
Sin embargo, la Secretaría de Trabajo intervino antes de que se iniciara el primero de los paros anunciados.