La periodista y conductora Cynthia García volvió a defender a la agencia de noticias Télam y sostuvo que su cierre por parte del gobierno de Javier Milei es "antidemocrático, inconstitucional e ilegal". Además, reflexionó sobre el modelo cruel y deshumanizante que fogonea el gobierno.
El editorial de Cynthia García
Lo que se está cercenando es el derecho humano a la información. Porque sepan ustedes, señores del gobierno de La Libertad Avanza, que la información es un derecho humano.
En 2002, la Relatoría de Libertad de Expresión de la ONU ya hablaba del deterioro de la democracia que significaba la concentración mediática.
Cerrar un medio público de estas características, que es una agencia de noticias, que además tiene su sector de otorgamiento de pauta, porque la pauta pública se manejaba a través de la agencia Télam, es una decisión política necesaria para este paradigma político y económico.
Mientras más cerrado este círculo del cerco mediático, es más fácil instalar una construcción de sentido que genere consenso y aceptación de las medidas económicas de Javier Milei.
El nivel de crueldad y deshumanización de este modelo es tan grande que yo creo que va a estallar en la propia de cara de aún aquellos que aún le otorgan ese consenso.
"Télam es la democracia"
Los medios públicos son fundamentales para la democracia. Nos expresamos a favor de la existencia de los medios públicos, de Telam, de Radio Nacional, de Canal 7. Solicitamos una acción urgente. Necesitamos voces urgentes de referentes para defender Télam. No podemos naturalizar el cierre de la agencia de noticias.
En 2023, los medios públicos representaron solo el 0,017 del PBI. Pero esta no es una discusión económica, sino cultural. Es una discusión política-cultural.
Defendemos el rol de los medios públicos. Que el Estado llegue a través de ellos a todos los rincones de la patria de manera gratuita para garantizar el derecho humano a la información plural, federal.
En las democracias de todo el mundo, los medios públicos tienen fortaleza por lo que representan para cada país.
Cada país muestra su paradigma comunicacional mediante el rostro que muestra en los medios públicos.
Los órganos de aplicación de los instrumentos internacionales de derechos humanos defienden y ratifican su presencia y actuación en el marco del pluralismo informativo y la diversidad cultural.
Debatamos en todo caso como fortalecer, mejorar los medios públicos, pero siempre defendiendo su existencia y su condición.
Este cierre de Télam hay que relacionarlo con la democracia. Télam es la democracia. Y el cierre de Télam es antidemocrático, inconstitucional e ilegal.