Diputados del Frente de Izquierda presentaron un proyecto de ley para declarar nulo el megaDNU del presidente Javier Milei que se encuentra vigente desde finales de diciembre, en medio de las maniobras del Gobierno para evitar su tratamiento y rechazo en el Congreso.
La autora de la iniciativa, la diputada Myriam Bregman, explicó en declaraciones a la AM750 que la idea surgió luego de que el Gobierno dejara vencer todos los plazos para convocar a la bicameral que se encarga del DNU después de haber enviado tarde el decreto al Congreso, con un agravante: “Después de que dejó vencer los plazos con maniobras complicadas de Victoria Villarruel, para convocar a la bicameral y que el DNU se trate en el Congreso”.
Para que el DNU quede sin efecto, el Congreso tiene que dar un doble rechazo, tanto en el Senado como en Diputados. Si una de la dos cámaras lo aprueba, quedará vigente. Por eso, Bregman afirmó que el proyecto busca directamente que el mega decreto sea declarado nulo y que "se vuelva para atrás con todo" lo que alteró.
“Ya estamos habilitadas las Cámaras para autoconvocarnos. El tema es que esa dilación tiene el objetivo de que todo lo que se fue haciendo en este tiempo siga en pie. Porque si se rechaza el DNU, eso no hace que se retrotraigan sus efectos”, dijo Bregman, al tiempo que advirtió que "si ya te perjudicaron con alguna ley, si algún amigo ya se quedó con alguna tierra, si hubo situaciones laborales o de alquileres, no se retrotraen”.
De esta manera Bregman justificó la nueva iniciativa. “Estamos pidiendo que, así como rechazamos por el trámite habitual, en la misma sesión lo declaremos nulo. Como si nunca hubiesen existido y se puede volver para atrás todo”, explicó.
“Piensen en la cantidad de leyes que modifica el DNU y la cantidad de cosas que no estamos viendo y deben estar haciendo. La manera de resolver es declararlo nulo. Creemos que con eso damos un mensaje contundente”, finalizó.