En un gesto que podría encender las alarmas dentro del oficialismo, el gobernador de Corrientes, el radical Gustavo Valdés, expresó sus coincidencia “con muchos de los puntos que planteó (Axel) Kicillof”, y que van a contramano de la convocatoria hecha por Javier Milei.
La declaración del mandatario correntino evidencia las fisuras dentro de Juntos por el Cambio, el principal aliado del Gobierno de La Libertad Avanza (LLA) y echa luz sobre los motivos por cuales la convocatoria de cara al Pacto de Mayo está haciendo agua.
“Coincido en muchos de los puntos que planteó Kicillof” porque “las provincias no son parásitos”, dijo Valdés. Remarcó que “las riquezas se producen en las provincias” y consideró que por lo tanto “deben tener una compensación real, efectiva y suficiente respecto de lo que entrega”.
Lo que Kicillof había planteado con claridad durante su discurso de apertura de sesiones ordinarias en la Legislatura provincial fue una serie de puntos y exigencias que no todos los gobernadores expresaron.
El mandatario bonaerense le exigió al Gobierno: la reactivación de la obra pública, el respeto del federalismo, y la devolución de los fondos docente y al transporte retenido por decisión presidencial. También demandó recursos para los comedores comunitarios, medicamentos y rechazó la dolarización.
Valdés dijo que “Buenos Aires y Corrientes somos las provincias que creamos la Nación”, y cuando le preguntaron nuevamente sobre las demanda de Kicillof, dijo: “En muchos de esos puntos estoy de acuerdo pero tenemos que recordar que hay un solo Presidente dispuesto a charlar las cosas”.
La definición del gobernador radical es, además, una muestra más de la postura que ya tomaron varios mandatarios: aceptar el diálogo pero ponerle los puntos a Milei.
De todas maneras, el gobernador correntino dijo que asistirá a la convocatoria de Milei para mayo próximo y hasta estuvo de acuerdo con la reimplantación del Impuesto a las Ganancias, como ingreso para destinar a las provincias.
“Tienen que compensar o reestablecer Ganancias. En su momento, nosotros votamos en contra porque sabíamos que iba a implicar un desaguisado en el federalismo”, dijo en referencia a la postura que tomó su provincia cuando durante el gobierno anterior votó la iniciativa que favoreció a casi un millón de trabajadores.
No obstante, Valdés dejó claro que “es Nación la que tiene que proponer cómo va a compensar” lo que el mismo Gobierno recortó en términos de coparticipación. “La forma en que Nación va a enmendar eso es problema de Nación”, sentenció.
Y luego puntualizó que, debido a que “la gente acompañó un cambio, ahora hay que acompañar ese cambio”. “Hay propuestas de resolución económica que son duras y difíciles, pero en líneas generales vamos a estar acompañando” en el Congreso, concluyó.