La cantautora Patricia Barone volverá a dictar su seminario "Historia de los estilos del tango cantado" de forma virtual en la web de la Universidad Nacional de las Artes.
En diálogo con AM750, la artista señaló que en este curso se hará "apreciación musical de todos los grandes intérpretes de la historia del género, desde antes de Carlos Gardel hasta la actualidad", además de ir "descubriendo esos recursos expresivos que hacen que el tango se cante de una manera especial y que se pueda ir aggiornando con los tiempos pero siempre manteniendo ese sabor esencial".
Por ejemplo, Barone explica que Gardel incorpora el rubato y el fraseo "y ahí se pone la nave en movimiento".
"Esto empieza mañana a las 20. Todos los jueves de 20 a 22 a través de una plataforma virtual. Se tienen que anotar en folclore.una.edu.ar", agregó la cantante.
De qué va el seminario "Historia de los estilos del tango cantado"
La información del seminario en el portal de la UNA, explica: "Cantar tango con fundamento y creatividad. Ahondar en el conocimiento de los estilos creados por los/as intérpretes íconos del género, (la valoración de la melodía y la letra, los tipos de fraseos, los matices, la versión adecuada al arreglo musical) y arribar a una síntesis personal que potencie las singularidades expresivas de cada intérprete. Modalidad Seminario, exposición y ejemplos por parte de la docente, interpretaciones de los alumnos según los contenidos abordados en cada etapa.
El Tango, escribió su historia como latido de su tiempo. Con espontaneidad, sin ataduras, expresando los sentires, los decires, las inquietudes, las improntas sociológicas de cada década, durante más de un siglo.
Los/as intérpretes crearon sus estilos, según su pertenencia de clase social, su bagaje cultural, sus miradas filosóficas, ideológicas, estéticas y también determinados/as por los medios en los que se desarrollaban profesionalmente (la radio, el cine, el teatro, el disco, etc.) y por los estilos de las orquestas de las que formaban parte o los grupos instrumentales que los acompañaban.
Los/as cantantes el S XXI contamos con ese valioso patrimonio que es necesario analizar profundamente, para poder arribar a nuevas síntesis que nos permitan ¨cantar tango con hondura y con creatividad, sintiéndonos herederos de esa gran construcción artística, pero nunca presos de los clichés. 'Ser la voz del presente' (no imitando a los Maestros, sino recreando su legado) para mantener la antorcha encendida del tango que hoy sigue naciendo y se proyecta al futuro"