En los años 90, Carlos Menem fue presidente de la Nación. Su hermano Eduardo estuvo como presidente provisional del Senado durante sus dos presidencias (y fue vicepresidente de hecho entre 1991 y 1995, tras la renuncia de Eduardo Duhalde para asumir como gobernador bonaerense). Munir, otro hermano, fue embajador en Siria. Y Carlos Menem (h), muerto en 1995, había comenzado a trabajar en Casa de Gobierno meses antes de su fallecimiento. Casi 25 años después del fin de la era Menem, el apellido volvió a ocupar cargos públicos de relevancia.
Martín Menem, hijo de Eduardo, llegó a la Cámara de Diputados por La Libertad Avanza -después de haber sufrido una apabullante derrota en las urnas cuando quiso ser gobernador en La Rioja el año pasado- y es su titular desde diciembre de 2023. A partir de allí, los Menem se multiplicaron como los peces y el vino en cargos del Estado, en abierta contradicción con la lucha del actual gobierno contra la "casta".
Después del sobrino de Carlos Saúl, quien apareció es Eduardo "Lule" Menem. Se trata de un hijo de un primo del fallecido expresidente, e hizo carrera en el Congreso de la mano de Eduardo Menem. Hoy es subsecretario de Gestión Institucional de la Secretaría General de la Presidencia, que está en manos de Karina Milei, hermana del Presidente.
Días atrás, Federico Sharif Menem, sobrino segundo del titular de la Cámara Baja, fue designado como director general en la secretaría privada de la presidencia en Diputados. El Menem diputado dijo que el Menem secretario es una persona de su máxima confianza, que colabora con él desde hace tres años.
En las últimas horas, se sumó Amado Omar Menem a la función pública. Fue puesto al frente de la delegación del Pami en La Rioja. Según relatan los memoriosos, mientras fue diputado provincial entre 2021 y 2023, Martín Menem fue un acérrimo crítico de los nombramientos de familiares en el gobierno de La Rioja.
El apellido capicúa de origen sirio parece disfrutar una luna de miel: Javier Milei ha reivindicado a Carlos Menem como "el mejor presidente de la historia" y avanza con un programa solamente comparable al de los 90 en su consecuencias sociales. De hecho, Zulema Menem Yoma, la hija del dos veces presidente, concurrió el viernes pasado a la apertura de sesiones en el Congreso. Y se incorporó como Procurador del Tesoro a Rodolfo Barra, exministro de Justicia y exmiembro de la Corte Suprema en los 90.
El Estado como agencia de colocaciones no solamente ha deparado buenos sueldos para la familia. También garantiza jubilaciones onerosas. Eduardo Menem fue beneficiado con una jubilación de privilegio, una gracias que en las últimas horas fue confirmada por la Corte Suprema de Justicia.
De momento, Carlos Nair Menem no fue convocado para ocupar un cargo.