El abogado de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo en el juicio por la apropiación y ocultamiento de identidad de Victoria Donda, Emanuel Lovelli, celebró la condena contra el represor y tío de la nieta recuperada, Adolfo Donda Tigel, y consideró que fue "necesario para poner las responsabilidades en claro".

"Fue realmente un fallo muy importante porque se le aplicó el maximo de condena aplicable en estos delitos y porque también se consideraron las diferentes violencias que fueron ejercidas sobre la mamá de Victoria y sobre ella misma", detalló Lovelli en diálogo con AM750

Adolgo Donda Tigel, exmarino y parte del Grupo de Tareas 3.3.2 de la ESMA, fue sentenciado a 15 años de prisión por la apropiación y ocultamiento de identidad de su propia sobrina, un crimen inédito por el vínculo familiar en los causas de lesa humanidad en Argentina. En el fallo que emitió el Tribunal Oral Federal 6 de CABA se hizo una mención especial a la violencia contra las mujeres y al parto deshumanizado al que sometieron a "Cori" o María Hilda Pérez de Donda, la madre de Victoria Donda, quien aún se encuentra desaparecida. 

Al momento de la lectura de la sentencia, el abogado defensor del represor, Guillermo Jesús Fanego, se puso de pie, le gritó al tribunal "son una vergüenza" y se retiró con un portazo. "Yo nunca había visto ni escuchado algo así", reveló Lovelli y aseguró que Fanego, esperanzado por el cambio de gobierno, "recibió una bofetada" por parte de los jueces. 

Por otra parte y consultado por la situación de los juicios por delitos de lesa humanidad, el abogado señaló que "hubo una merma" por parte de los tribunales de justicia por "desinterés", por el propio paso del tiempo y la edad de víctimas y victimarios y también por falta de jueces. 

"Hay muchas vacancias en el poder Judicial, por ejemplo, en el juicio de Donda, ninguno de los jueces que estaban eran titulares del TOF 6, sino que eran subrogantes, prestados. En el juicio por el Pozo de Banfield/Quilmes sucedió lo mismo y eso hace a una gran demora en una agenda de juicios que es urgente", detalló en comunicación con Gustavo Campana

Sin embargo, consideró que se llegó a "un estandar de convencimiento que es indetenible" y que, a pesar de los ataques discursivos del presidente Javier Milei o su vicepresidenta, Victoria Villarruel, el cambio de gobierno no impactó en la estructura jurídica normativa. 

"Creo que ahora el 24 de marzo se reivindica como una lucha democrática y republicana y, ante un gobierno que se propone el avasallamiento tan fuerte de las instituciones que nos costó conseguir, cualquier persona hoy se siente interpelada cuando esos valores son pisoteados", concluyó.