La concejala Caren Tepp presentó un proyecto para que se declare la emergencia sanitaria por dengue en Rosario. La iniciativa de la edila de Ciudad Futura busca que el municipio disponga de fondos para agilizar los operativos de cuidado y prevención en los barrios y convoque al Consejo de Gestión de Riesgo para trabajar en una estrategia que aborde la problemática de forma interdisciplinaria. Según lo informado por la Secretaría de Salud municipal hay 8.400 casos confirmados en la ciudad, uno de los brotes más grandes de los que se tengan registro. “Nosotros lo que estamos pidiendo es el tratamiento con carácter de urgencia para que se vote en la sesión de este jueves, entendiendo que acá los tiempos corren y que se necesita una respuesta urgente”, manifestó la edila a Rosario/12.

Rosario atraviesa un brote de dengue que avanza hacia una situación crítica. Según el último reporte de la Secretaría de Salud, la ciudad registró 8.400 casos de dengue confirmados en lo que va de la temporada, una cifra que supera ampliamente el promedio de casos de los últimos años. Ante ese escenario, la concejala Tepp, que preside la Comisión de Salud y Acción Social, pedirá que el Concejo trate en la sesión de este jueves la iniciativa que exige al municipio declarar la emergencia sanitaria por dengue en la ciudad.

“Con esto buscamos dar respuesta a la demanda que nos llega desde los distintos barrios de la ciudad donde registran que los casos van aumentando de manera exponencial semana a semana. Nos llegan pedidos de fumigación y operativos integrales que hay que escuchar y poner en marcha”, explicó la concejala en diálogo con este medio. “Nosotros lo que estamos pidiendo es el tratamiento con carácter de urgencia para que se vote en la sesión de este jueves, entendiendo que acá los tiempos corren y que se necesita una respuesta urgente”, agregó.

Según detalló, el pedido se fundamenta teniendo en cuenta lo ocurrido en 2020, cuando se declaró la emergencia a nivel provincial. Ese año, en todo el territorio santafesino se registraban alrededor de 5 mil casos, mientras que hoy, solo en Rosario, ya se contabilizan más de 8 mil. “Todas las curvas epidemiológicas anteriores dan cuenta que entre la semana 12 y la 20 son las más críticas, con las cual, todavía no llegamos al pico de las infecciones. Por lo tanto es necesario reforzar todas las acciones que se estén haciendo desde los operativos municipales para atender los casos”, evaluó Tepp. 

El pedido de declaración de emergencia también está acompañado con la solicitud para que se conforme el Consejo de Gestión de Riesgo, establecido en la ordenanza 10.579, para que se elabore una estrategia de abordaje interdisciplinario entre las distintas dependencias municipales, pero también articulando con organismos públicos y privados de la ciudad.

“La preocupación es que en Rosario viene creciendo año tras año la cantidad de casos de dengue, y las modificaciones climáticas que va sufriendo la región dan cuenta de que esto va dejando de ser una enfermedad estacional para ser parte casi cotidiana de las afecciones que vamos sufriendo como población”, analizó. “Desde la oposición, una vez más, estamos acercando herramientas para afrontar los problemas que tiene hoy la ciudad y trabajar en conjunto”, añadió.