Esta tarde, la Legislatura provincial tratará el pedido de suspensión provisoria del fiscal rosarino Matías Edery, quien semanas atrás fue imputado por los delitos de omisión de investigar, encubrimiento agravado, violación de medios de prueba y prevaricato. En la antesala del tratamiento, el auditor del Ministerio Público de la Acusación, Leandro Mai, expuso ayer ante la comisión de Acuerdos en relación a la ampliación de la denuncia. Además, se escuchó a testigos de la defensa del fiscal. Edery, en tanto, se manifestó "muy tranquilo" con su trabajo y dijo que espera ser escuchado pronto por legisladores y legisladoras. 

La imputación penal que hicieron a Edery las fiscales santafesinas María Laura Urquiza y Bárbara Ilera a mediados de febrero tuvo que ver con presuntas irregularidades en la relación mantenida con su informante Mariana Ortigala. La investigación se inició tras una serie de audios que difundieron los fiscales Miguel Moreno y Pablo Socca en una audiencia donde fue imputada Ortigala, por una causa de tentativa de extorsión junto a Guille Cantero y otras personas. Luego de eso radicaron la denuncia.

En ese contexto, pero por otra vía, transcurre también el proceso legislativo por el que hoy, a las 13, tendrá tratamiento el pedido de suspensión preventiva que hizo la comisión de Acuerdos, mientras avanza el proceso.

En la previa, Edery sostuvo que hay “mala intención" en relación a la denuncia, y habló de "desconocimiento absoluto de las investigaciones que realizábamos" en cuanto a causas de crimen organizado. En esos términos, se manifestó confiado en que podrá "demostrar la falsedad de lo denunciado". Y sostuvo que espera ser escuchado por la Legislatura. "Me gustaría tener la posibilidad de declarar y que me pregunten para aclarar cualquier duda que puedan tener", indicó en LT8 sobre lo que sucederá -según se indicó- una vez que se termine de proveer la prueba.

Sobre la ampliación de la denuncia del auditor Mai -que ayer él mismo expuso ante la comisión de Acuerdos de la Legislatura-, agregó que "es un escrito vacío de contenido. Es más de lo mismo, sin objetividad e irresponsable". Consultado sobre si hay intereses políticos en relación al tema, sostuvo: "Sin duda, nosotros investigamos los vínculos del poder político, económico y de la policía con el delito. Estoy muy tranquilo porque el resultado del trabajo está en los juicios y las condenas. Todo eso es público", señaló.

En cuanto a qué relación mantenía con Mariana Ortigala reiteró que era testigo de una causa primero y luego víctima, en otra. Además, recordó que fue el único fiscal -junto a su par Luis Schiappa Pietra- que condenó a Rodrigo Ortigala -hermano de Mariana- pese a ser investigado por once fiscales en 14 legajos. "Decir que yo omití perseguir (el delito), es una locura", aseguró.

En tanto, ayer también se escuchó en la comisión de Acuerdos a diferentes testigos de la defensa de Edery, tales como el fiscal de la Procunar, Diego Iglesias; el fiscal federal Matías Scilabra, las fiscales provinciales Ana Julia Milicic, Georgina Pairola y Viviana O’Conell, el fiscal Horacio Pueyrredón, los abogados Carla Belmonte y Juan Manuel Sánchez, el subdirector de Policía Maximiliano Berto, la sub inspectora Alejandra Ocampo, la sub oficial Carina Fernández.

El 16 de febrero, se imputó al fiscal haber dejado de promover la persecución penal de diversas personas, a sabiendas que existían elementos que acreditaban su participación en hechos ilícitos vinculados a organizaciones criminales; haber alterado rastros de hechos delictivos con el fin de asegurar la impunidad de dichas personas; y haber asesorado a partes contrarias en un mismo juicio, en forma simultánea, actuando y velando por los intereses del imputado y perjudicando deliberadamente las causas que tenía confiadas en función de su cargo de fiscal.