El Ministerio de Salud Pública de Salta informó que en la provincia ya son dos las personas fallecidas con dengue. El primer deceso fue el un hombre de 78 años con enfermedad de base que falleció el pasado 28 de febrero y el último, una mujer de 77 años que murió el 4 de marzo. 

La cartera de Salud detalló que entre el 1 de enero y el 4 de marzo se confirmaron 1.277 casos de dengue, de los cuales 44 casos son importados; 992, autóctonos y 241 se encuentran en investigación para determinar el origen. Además, falleció la mujer de 77 años, que elevó a dos los fallecimientos de personas infectadas.

Desde el 9 de febrero se encuentran en brote (dada la aparición de casos autóctonos) las localidades de Cafayate, Joaquín V. González, Orán, Capital, El Quebrachal, Metán, El Galpón, Rivadavia Banda Sur, Tartagal, Rosario de la Frontera, Las Lajitas y Apolinario Saravia. Los serotipos circulantes son DEN 1 y DEN 2.

Salud también confirmó 28 casos de chikunguña, de los cuales 2 son casos importados, 19 son autóctonos y otros 7 se encuentran en investigación para determinar el nexo de contagio.

Compromiso de la sociedad

Ante el incremento de casos, Salud Pública recomendó a la población reforzar las medidas de prevención para evitar la proliferación del mosquito transmisor. Quienes habiten en zonas con presencia del mosquito Aedes aegypti, deben evitar la exposición al aire libre durante las primeras horas de la mañana y al atardecer, ya que son los momentos de mayor actividad del mosquito. 

Se aconseja usar ropa clara, de mangas largas y pantalones largos, cubriendo el cuerpo, cuando se desarrollan actividades al aire libre. Utilizar espirales, tabletas repelentes o insecticidas para ahuyentar a los mosquitos. Proteger las cunas o cochecitos de los bebés con mosquiteros tipo tul y verificar que permitan una correcta ventilación. 

También, utilizar productos repelentes sobre la piel expuesta y ropa y renovar su aplicación según las indicaciones del envase. No se recomienda el uso de repelentes en niños menores de dos meses de edad. En el caso de los mayores de dos meses, se debe consultar con el pediatra por el producto más adecuado.

Los niños pequeños no deben aplicarse ellos mismos el repelente: siempre lo debe hacer un adulto. No utilizar repelentes asociados a protectores solares en la misma formulación. 

Si presentan síntomas como fiebre, dolor muscular o articular, vómitos, malestar general o sarpullido, no automedicarse y realizar una consulta médica de inmediato.

Salud recordó asimismo que la vacuna contra el dengue se encuentra disponible para las personas de entre 25 y 39 años de los departamentos San Martín, Orán y Rivadavia. Los turnos se pueden obtener llamando al 148.