En la segunda sesión ordinaria del Concejo Deliberante de la ciudad de Salta, las y los ediles declararon al exgobernador de Salta y médico Miguel Ragone como ciudadano notable post mortem, a pocos días de cumplirse 48 años de su secuestro y desaparición, cometido el 11 de marzo de 1976. El articulado además establece que se entregará una placa recordatoria y una copia del instrumento a sus familiares. 

El autor del proyecto, Gustavo Farquharson (Vamos por Salta), dijo que en el marco de un nuevo aniversario es oportuno reconocer a "un referente de la provincia", más aún "cuando la historia no ha sido justa con él". "Si bien a muchos les molesta hablar de historia, creo que es muy importante darle valor a las personas que han ocupado lugares importantes en nuestra provincia, en este caso, en la gobernación. Ragone ha dado su vida por sus ideales y por una provincia más justa", expresó el concejal. 

El "médico del pueblo", como se lo conoce, nació el 25 de mayo de 1921 en el seno de una humilde familia de origen napolitano, en la ciudad de San Miguel de Tucumán. Llegó a Salta cuando tenía doce años y cursó sus estudios secundarios en el reconocido Colegio Nacional. Después de cinco años ingresó a la carrera de abogacía que luego abandonó para estudiar medicina en Capital Federal, donde se graduó en 1948. 

El texto del proyecto recordó que el mismo año de su graduación fue convocado por el entonces ministro de Salud de Juan Domingo Perón, el también médico Ramón Carrillo, para que se desempeñara como secretario privado y colaborador del Plan de Salud. Luego fue designado primer director del Hospital Neuropsiquiátrico Christofredo Jakob, inaugurado en 1950 en Salta y que, desde 2003, lleva el nombre de Hospital de Salud Mental Dr. Miguel Ragone, en su honor. 

Ragone militó en el peronismo salteño en la línea del exgobernador Carlos Xamena, en la Agrupación Lealtad y Lucha, fundada durante los primeros años de la resistencia peronista. Llegó a la gobernación el 25 de mayo 1973. Pero su gobierno duró un año, cinco meses y veintidós días, dado que el 23 de noviembre de 1974, la presidenta Isabel Martínez de Perón ordenó la intervención de los tres poderes provinciales. 

Tras su destitución, Ragone volvió a ejercer la medicina en el Hospital Público San Bernardo. Pero el 11 de marzo de 1976, fue secuestrado al salir de su domicilio mientras se dirigía a su trabajo en su automóvil. El operativo de secuestro fue coordinado por la cúpula de la Policía y el Ejército en la provincia de Salta. Y en un intento por eliminar a testigos, los captores balearon a Margarita Martínez de Leal, que sobrevivió, y al almacenero Santiago Arredes, que murió. ​

El auto del médico fue abandonado en la localidad de Cerrillos, 16 kilómetros al sur de la ciudad de Salta. En 2011 el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Salta estableció que Ragone fue secuestrado y asesinado el 11 de marzo de 1976. 

​Para Farquharson, es necesario revindicar la figura de Ragone por la visión política y de gestión que plasmó en el año y meses que gobernó en la provincia. El proyecto señaló que el médico "abogó por el desarrollo y el crecimiento como forma de superar la desigualdad estructural de la Provincia buscando que la política tributaria y crediticia ayuden a los sectores de la pequeña y la mediana empresa". 

Destacó que en sus dieciocho meses de gobierno se crearon escuelas en toda Salta "con un carácter federal". Además, de los 15 centros educativos distribuidos en el nivel medio con el propósito de "satisfacer la demanda estudiantil de los sectores populares". También se recordó que elaboró un nuevo régimen de coparticipación a los municipios, brindando apoyo financiero para que pudieran atender con eficiencia los servicios, terminando con la dependencia del poder central. 

Mientras que en el sector agropecuario promovió la creación de cooperativas agrarias, un plan de colonización y la empresa estatal Salta Forestal, para un aprovechamiento inteligente del recurso forestal y lograr que el “olvidado hachero del monte” alcance una vida digna. 

El concejal afirmó que el accionar de la Triple A y la dictadura militar del 76, aún "nos han dejado grandes consecuencias", por esa razón consideró que el accionar de Ragone "no tiene que ser nunca olvidado. Me parece una figura fundamental y un hombre a quien uno venera y elogia", manifestó. En ese sentido, dijo que revindica la política y con ella el rol del Estado basado en la inclusión social. "Él conocía las injusticias y trabajó para tener una Salta diferente y mejor", agregó. 

Durante el tratamiento también habló la presidenta del bloque VPS, Malvina Gareca, quien destacó la figura de Ragone. "No en vano ha sido llamado el 'médico del pueblo', porque realmente ha estado al lado de cada una de las necesidades de las personas. Lamentablemente ha sido víctima de dictadura", expresó. 

En tanto, el concejal Gonzalo Corral (Yo Participo), sostuvo que es necesario implementar una política de educación que profundice los hechos históricos que ocurrieron en Salta. Mientras que el edil Martín del Frari (Salta Federal), afirmó que la figura del exgobernador fue clave en la historia reciente de la provincia. 

Erradicar prácticas discriminatorias

En la sesión también se aprobó ampliar los alcances de la ordenanza 15957, que garantiza el acceso a la formación y capacitación integral en materia de igualdad e inclusión para la erradicación de prácticas discriminatorias. El autor del proyecto, Gustavo Farquharson, dijo que la iniciativa tiene el fin de "tener un mejor Estado" para "mejorar las condiciones de vida de la gente. Cuando el Estado pierde esto de vista, se generan las injusticias” sostuvo.

El nuevo texto acordado establece que el Ejecutivo Municipal, además de celebrar convenios con el Instituto Nacional contra la Discriminación (INADI), deberá hacerlo con organismos nacionales, provinciales y municipales, así como con organizaciones civiles vinculadas a la temática, y con la Autoridad Metropolitana de Transporte, con el fin de arbitrar las acciones necesarias para que las y los trabajadores del servicio de transporte público de personas accedan a la capacitación dispuesta en la norma.

Durante el tratamiento también hablaron los ediles Gonzalo Corral, José García (ambos de YP), Martín Del Frari, Pablo López, Agustina Álvarez Eichele (ambos JxC) y Malvina Gareca, quienes acompañaron la propuesta.