Gremios docentes y no docentes de Universidades Nacionales convocaron a un paro nacional para el próximo jueves 14 de marzo por 24 horas sin asistencia a los lugares de trabajo y con actividades de visibilización en todo el país, ante los recortes presupuestarios sufridos por las universidades desde la asunción de Javier Milei.
Así lo anunció el Frente Sindical de las Universidades Nacionales, que enumeró entre los motivos de la medida de fuerza el congelamiento del presupuesto universitario, la suspensión de las becas para estudiantes, el desguace en Ciencia y Tecnología, y la quita salarial del FONID para el nivel preuniversitario.
Además, señalaron que "las autoridades impusieron por decreto un aumento de un 6% sobre la paritaria 2023, resultando en un atraso salarial del 50% en solo 90 días de gobierno". "Es importante remarcar que la educación es un derecho, no un servicio", remacaron en un comunicado.
"El Frente sostiene la necesidad de movilizar a lo largo y a lo ancho del país para defender el salario de las trabajadoras y los trabajadores de las universidades nacionales, los puestos de trabajo, las jubilaciones dignas, el derecho de las y los estudiantes a la educación universitaria y preuniversitaria y de nuestro pueblo a contar con universidades públicas que sean capaces de producir el conocimiento que permita resolver sus grandes problemas", agregaron.
La medida fue decidida por gremios docentes y no docentes de universidades públicas tras un encuentro que mantuvieron los representantes de los diferentes sindicatos que integran el frente (CONADU Histórica, CONADU, FEDUN, FAGDUT, UDA, CTERA, FATUN). Será "sin asistencia a los lugares de trabajo, con actividades de visibilización por todo el país"