El diputado del Pro Martín Yeza presentó un proyecto de ley para desalojar en forma “exprés" a los inquilinos que no cumplan los contratos. Según indicó el legislador, la iniciativa, que solo se enfoca en la situación de los propietarios y no de los inquilinos que sufren desde hace tiempo por el desfasaje entre los sueldos y los exorbitantes precios de los alquileres, busca "aumentar la oferta" de inmuebles.
"El 81% de las viviendas en alquiler pertenecen a mayores de 65 años, para muchos el alquiler ha sido la verdadera jubilación. Hoy los procesos de desalojo pueden llevar mas de dos años en el promedio cuando se hace uso de todas las herramientas jurídicas que hoy les da la ley. Con este proyecto de ley la vivienda se restituye inmediatamente y el proceso continúa pero con la mitad de tiempo de duración", escribió Yeza en su cuenta de X.
Según indicó el legislador en un video en el que detalló los alcances de la propuesta, la oferta de inmuebles en alquiler "se duplicó en toda la Argentina" tras la derogación de la Ley de Alquileres que impuso Javier Milei a través del DNU 70/2023. "Estoy seguro que con la ley de desalojo exprés mucha más gente se sentiría segura de poner su vivienda en alquiler y mejoraría la oferta de acceso a la vivienda”, destacó en ese sentido.
La falta de oferta en el mercado inmobiliario, sostuvo el exintendente de Pinamar, se debe a que "uno de los mayores miedos en Argentina es a que te usurpen tu vivienda". Por eso, el proyecto de ley establece que "con la presentación del título de propiedad se te restituya tu inmueble inmediatamente al momento en el que te presentaste”, explicó el diputado.
Además, continuó, “hoy el proceso de desalojo está encuadrado dentro de lo que se denomina ‘proceso ordinario’. Yo sé que es medio técnico, pero créanme que si lo pasamos a proceso sumarísimo, que es es la propuesta del proyecto de ley, los tiempos procesales pasarían a ser de menos de la mitad”, afirmó.
Esta nueva iniciativa, concluyó, busca que "alquilar sea más fácil, que las partes puedan contratar y que la gente que quiera poner en alquiler su vivienda no tenga miedo de que se la usurpen”.
Según un informe de ZonaProp, la oferta de departamentos creció en febrero un 20,6% en comparación con el mes anterior. Sin embargo, esto no se vio acompañado por una baja en los precios, ya que el valor de los alquileres registraron un incremento del 2,9% respecto de enero.