La inflación de febrero en la Ciudad de Buenos Aires fue del 14,1 por ciento, confirmando la tendencia a la desaceleración que aseguraba tanto el Gobierno nacional como las consultoras (en enero había sido de 21,7 por ciento después de la devaluación del peso del 54 por ciento de diciembre y la desregulación de precios de referencia para la economía). La inflación interanual marcó 265 por ciento, 26 puntos más que en la medición anterior.
En el segundo mes del año, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que mide la Dirección General de Estadística y Censos porteña reflejó una caída de más de siete puntos porcentuales sobre el registro de enero (21,7 por ciento). Así, en el primer bimestre de 2024, la inflación llegó al 38,9 por ciento en la capital del país.
La desaceleración inflacionaria responde en gran parte a factores estacionales cuyos precios promediaron una suba de apenas el 2,4 por ciento, como retrocesos en pasajes aéreos (-18,9 por ciento), alojamiento en hoteles (-7 por ciento) y paquetes vacacionales (-1,3 por ciento) y aumentos por debajo del promedio en ropas de vestir (+10,3 por ciento), calzado (+ 8,4 por ciento), y educación (+9,4 por ciento).
Por rubro
En febrero, Alimentos y bebidas no alcohólicas, que es el rubro con mayor peso dentro del IPC, tuvo un alza del 14,7 por ciento, apenas por encima del índice general: esta categoría representó 3,05 puntos porcentuales del 14,1 por ciento de inflación del mes. En el primer bimestre los alimentos en la Ciudad de Buenos Aires se incrementaron un 43 por ciento y un 329,3 por ciento interanual. En este último caso, muy por encima de la inflación.
Según informó el Gobierno porteño, seguros y servicios financieros fue el rubro que más se encareció en febrero, con un 30 por ciento y acumula 61,4 por ciento en el bimestre.
Por su parte, Salud se incrementó 21,1 por ciento en febrero, 57,8 por ciento en el primer bimestre y 269,5 por ciento interanual. Transporte registró un alza del 21 por ciento en el segundo mes del año, impulsada por el ajuste en los combustibles y en los boletos de los colectivos urbanos. "Las caídas en los valores de los pasajes aéreos contribuyeron a aminorar la suba de la división", explicó el informe oficial. En este rubro, el acumulado del bimestre fue de 61,8 por ciento y de los últimos 12 meses, 315,1por ciento.
Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles registró un alza de 13,2 por ciento, con una incidencia de 2,06 puntos porcentuales, al impactar principalmente las subas en las tarifas residenciales del servicio de electricidad y en los valores de los alquileres. Otros rubros que impulsaron la inflación en febrero fueron bebidas alcohólicas y tabaco (21,3 por ciento en el mes y 267,1 por ciento interanual) e información y comunicación (19,4 por ciento en febrero y 255 por ciento interanual).
El reporte puntualizó también que los bienes tuvieron una suba del 13,3 por ciento en febrero y del 313,7 por ciento interanual, al tiempo que los servicios subieron 14,8 por ciento en el mes y 230,2 por ciento interanual.
Proyecciones
Los datos de la DGEyC son los primeros de la inflación de febrero y pueden ser un indicio del resultado del Índice de Precios al Consumidor (IPC) que publicará el Indec el próximo 12 de marzo.
Los analistas económicos consultados por el Banco Central en el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) esperan una inflación del 15,8 por ciento para febrero. Similarmente, para EcoGo “la inflación de febrero se ubicó en 15,9 por ciento mensual. Esto significa una reducción de 0,4 puntos porcentuales respecto a la proyección de la semana previa. La baja responde a una desaceleración en la inflación en alimentos, producto de un menor registro entre los consumidos fuera del hogar al estimado”.
Por su parte, la consultora C&T para la región GBA estiman que el mes pasado la inflación alcanzó el 16,3 por ciento y según la Fundación Libertad y Progreso (LyP), el indicador se movió 16,8 por ciento promedio.
El presidente Javier Milei adelantó esta semana que esperaba una inflación en torno al 15 por ciento a nivel nacional. Ahora resta esperar los números que difundirá el Indec la próxima semana para conocer el dato preciso.