El dólar cerró ayer a 16,15 pesos, al incrementarse 5 centavos respecto del viernes. El tipo de cambio alcanzó una nueva cotización record, al acumular un incremento de 89 centavos desde la victoria de Trump en Estados Unidos. El dólar mayorista, no obstante, mostró una baja, al pasar a 15,97 a 15,90 pesos y podría adelantar algo de moderación para el precio del minorista en las próximas ruedas. Hoy el Banco Central deberá decidir qué hace con la tasa de las Lebacs. La expectativa de inflación del mercado se elevó para los próximos meses, según el último relevamiento de expectativas publicado por la autoridad monetaria. En las últimas semanas, pese a que ya había indicadores como el de la Universidad Di Tella que adelantaban mayores expectativas de precios, la entidad a cargo de Federico Sturzenegger decidió disminuir la tasa por debajo del 25 por ciento y potenció las distorsiones cambiarias.

Las reservas internacionales del Central se ubicaron en 36.538 millones de dólares (37.538 millones si se computa el pase pasivo de la banca extranjera), con una merma de 1 millón de dólares respecto del viernes. Hubo un pago por 42 millones vinculado con el acuerdo con los fondos buitre de principios de año, al tiempo que se cancelaron vencimientos con organismos internacionales y se desembolsaron pagos por Letes del Tesoro en moneda extranjera de acreedores externo.

El ingreso de deuda externa y blanqueo en los últimos meses permitió compensar el vencimiento de intereses y la fuga de capitales, por lo que las reservas arrojaron saldos positivos este año. Pero en la city son escépticos de que el nivel de endeudamiento pueda mantenerse a este ritmo por muchos meses más, en particular, por el alto déficit fiscal que ya se ubica en torno del 5 por ciento del PIB. Los consultores del mercado, que hasta el momento festejaban las políticas económicas del Gobierno, empezaron a señalar también que hay mayor incertidumbre con el dólar por el escenario internacional y por la falta de definición respecto del resultado de las elecciones el próximo año. Plantearon que esto puede generar un nuevo salto de precios.

En lo que refiere a la bolsa porteña, se anotó un alza del 0,3 por ciento, al destacarse la suba del 2,5 por ciento del Banco Francés y del 1,7 por ciento de Tenaris.